El Baskonia penaliza al Madrid

AGENCIAS
-

Los vascos se aprovechan de la falta de acierto y los fallos defensivos de los 'merengues'

El Laboral Kutxa logró ayer una importante victoria en la cancha del Real Madrid por 68-77 que le permite albergar esperanzas de prosperar en el ‘Top-16’ de la Euroliga, a la vez que oscurece el futuro en el torneo al equipo de Pablo Laso, defensor del título.

El cuadro blanco se complicó su futuro en la máxima competición europea al perder por segunda vez como local en esta fase, en un partido en el que su bajo porcentaje de acierto (23 por ciento) y los fallos en defensa le costaron demasiado caro.

El envite comenzó con una efectividad total en los dos primeros minutos, 7-8, y mientras el bloque ‘merengue’ dominaba bajo los aros por la buena conexión entre pívots, Gustavo Ayón y Felipe Reyes, el Baskonia compensaba el marcador gracias al acierto de Fabien Causeur, autor de 10 puntos en el 16-13. Con este intercambio de canastas concluyó un primer cuarto muy igualado (19-19).

Davis Bertans fue el encargado de romper las hostilidades con dos triples nada más iniciarse el segundo acto. La entrada en el juego de Bourousis sirvió para demostrar que los locales sabían la lección con claros dos contra uno. Los vascos demostraron saberse cómo defender las rápidas transiciones de los de laso.

Entre fallos propios y aciertos ajenos, el Madrid comenzó a ver las orejas al lobo tras un 2-9 de parcial en poco más de tres minutos. El agujero se extendió hasta un 41-54 (min. 25), cuando una personal en ataque de Hernangómez anuló un triple de Carroll.

La escuadra blanca comenzó con la ardua tarea de remar a contracorriente, con más ganas y empeño que efectividad, apoyado por una afición que se puso en ebullición ante la adversidad. Los locales intentaron encontrar algún atajo, pero su porcentaje de triples dejó mucho que desear (un 23 por ciento al final).

Sin embargo, los buenos minutos de Hernangómez, con seis puntos, dos tapones y tres rebotes en los primeros tres minutos del último parcial dieron esperanzas a los blancos. Además, un triple del ‘Chacho’ ajustó mas el marcador a 60-63 (min. 34,20) y otro que no entró, en la siguiente jugada del tinerfeño, pudo haber dado al Madrid la igualada. Con una canasta de Nocioni, el luminoso se puso al borde del infarto, 63-64 y cinco minutos por delante.

Otro arreón del equipo vasco, 63-73 (min. 37), tras un parcial de 0-9, dejó el encuentro casi visto para sentencia. El Real Madrid llegó desfondado por el esfuerzo y no pudo rematar la remontada. Ahora, con su segunda derrota en casa (la anterior fue ante el Barcelona), se complica mucho su futuro en la Euroliga.