Tráfico salva el dinero europeo para mejorar 58 pasos de cebra

F.L.D. / Burgos
-

El Ministerio autoriza el expediente 'in extremis' y mantiene la subvención de 1,8 millones para hacer la obra. Sólo una empresa se presenta y se compromete a terminarla en diciembre

Mejorar la iluminación en la calle Santa Bárbara es una de las prioridades. - Foto: Iván López

A última hora y tras un esprint para cumplir con los plazos marcados, el Ayuntamiento de Burgos ha logrado salvar los 1,8 millones de euros de fondos europeos concedidos para poder mejorar la visibilidad de 58 pasos de peatones de la ciudad. El impulso final de la concejalía de Tráfico ha permitido agilizar un expediente que se quedó paralizado pese a estar aprobado por el Ministerio de Transportes desde el pasado mes de septiembre. El primer escollo está salvado, pero ahora toca cumplir en plazo y terminar las obras antes del 31 de diciembre. La única empresa que ha optado a realizar la intervención se ha comprometido a ello. 

Una vez que en el número 1 de la Plaza Mayor tuvieron el visto bueno del Ministerio, el servicio de Ingeniería Industrial y Tráfico desarrollaron el proyecto (ubicaciones o tipo de dispositivo inteligente a colocar, entre otras cosas) para poder cumplir los plazos marcados, pero terminó bloqueado. Tenían hasta el pasado 1 de abril para tener adjudicadas las obras y a falta de un mes la Junta de Gobierno aún no tenía aprobados siquiera los pliegos. 

Los ediles responsables dieron orden de acelerar la maquinaria y consiguieron sacarlo a concurso en plazo, si bien no dio tiempo a adjudicar las obras. Los técnicos municipales se pusieron en contacto con el Ministerio, que no puso pegas a este retraso. Básicamente porque una vez ofertado el proyecto y habiéndose presentado sólo una empresa el expediente, a priori, tendría que ir rápido. Una de las condiciones es que la adjudicataria se comprometiese a terminar los trabajos antes del plazo estipulado, que era de un año. La única oferta ha prometido que quedará concluido antes del 31 de diciembre (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)