Agrocircular para la planta de biogás en Fuentelcésped

I.M.L. / Aranda
-

La empresa alude al "entorno de hostilidad" creado por los vecinos y lamenta "que se condenen este tipo de proyectos a través de la desinformación"

Los vecinos contrario a la planta se manifestaron antes de la reunión con la empresa. - Foto: DB

La empresa Agrocircular, promotora de una planta de biogás en la localidad ribereña de Fuentelcésped, desiste de ubicarse en esa localidad. La decisión la ha comunicado tras el resultado de la reunión mantenida el 28 de febrero con los vecinos, a la que acudieron para explicarles el proyecto. "Es difícil asumir el desarrollo de una actividad en un entorno de hostilidad, donde los ciudadanos perciben como pernicioso y problemático un proyecto que es favorable y que aporta soluciones a problemas reales y presentes de la zona", lamentan en una nota de prensa. 

La alcaldesa de la localidad ya les comunicó su negativa al proyecto, aunque los promotores recuerdan que la autorización final depende "dependiente directamente de la Junta de Castilla y León y no del Ayuntamiento". "Lamentamos mucho que estas realidades sean cada vez más frecuentes y comunes en nuestra tan mermada España rural, lamentamos que se condenen este tipo de proyectos a través de la desinformación. Proyectos, que ofrecen todas las garantías de seguridad, sostenibilidad, impactos y resultados, proyectos vinculados a la tierra, al sector primario, que promueve economías circulares y sostenibles y nos alinean con los objetivos europeos en materia de energías renovables y descarbonización", remarcan en su comunicado y agradecen "al ayuntamiento por permitir que presentáramos nuestro proyecto y a todos aquellos vecinos que acudieron con voluntad de escucha activa y expresando sus opiniones con educación y respeto, lamentablemente no fueron todos".

La empresa no ha desvelado si renuncia definitivamente al proyecto o, por el contrario, buscará otra ubicación para el mismo. Lo que sí que hace es una declaración de intenciones apuntando que "los responsables de llenar la España vaciada somos los ciudadanos y nosotros desde Agrocircular seguimos trabajando para hacerlo."