Agalsa se centra en solucionar los problemas de vivienda rural

B.A.
-

El grupo de acción local será pionero en este ámbito al desarrollar un plan estratégico, que, entre otros aspectos, tratará de ayudar a eliminar la barrera de acceso a una casa

Débora Serrano y Fernando Castaño en la sede de Agalsa, donde trabajan por buscar soluciones a los problemas de vivienda. - Foto: D.S.

El grupo de acción local Agalsa quiere impulsar decididamente el sector inmobiliario de su territorio con el objetivo de buscar soluciones a algunos de los problemas de vivienda rural que se dan en la Sierra de la Demanda, al igual que en toda la denominada España Vaciada.  Por ello está trabajando en el desarrollo de un plan estratégico inmobiliario que espera poder presentar a principios del próximo año y que intentará atender las necesidades tanto de la población actual como de los que tienen algún tipo de vinculación. «Pero también para aquellos que quieren iniciar un nuevo modo de vida en lo rural, puesto que uno de los principales problemas que se presenta en materia de repoblación y una de las primeras barreras para la llegada de nuevos pobladores es el acceso a la vivienda», aseguran desde este grupo de acción local.  

Las líneas de actuación principales sobre las que están trabajando se centrarían en incrementar la transparencia y la información de mercado, la digitalización de datos de indicadores inmobiliarios, la generación de sinergias entre todo el sector inmobiliario, la estratificación del parque inmobiliario y búsqueda e impulso de soluciones ad hoc, el impulso a iniciativas transversales que mejoren la detección o la visibilización del sector así como el impulso de iniciativas que favorezcan las transacciones (tanto en compra como en alquiler), la rehabilitación energética y la accesibilidad tan necesaria sobre todo para la población mayor, entre otras.

Fernando Castaño, gerente de Agalsa, recalca que esta línea de desarrollo se presenta «como un eje de trabajo transversal y complementario al resto de actuaciones desarrolladas por el grupo en materia de revitalización, repoblación,  distintos programas de empleo y emprendimiento, los específicos para mujer o el desarrollo de su red de espacios de coworking». Un punto de inflexión de estas actuaciones fue la presencia en  SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid en IFEMA) a donde se asistió «para visibilizar este poco conocido pero existente mercado de vivienda rural a los más de 12.500 asistentes», detalla.

De esta forma, Agalsa apuesta por la vivienda como un eje fundamental de desarrollo y se convierte en un pionero en priorizar este asunto dentro de los grupos de acción local a nivel estatal. En la confección de este plan están trabajando codo con codo el equipo técnico de Agalsa y su junta directiva, de la que también forma parte Débora Serrano, profesional con más de 20 años de trayectoria en el sector inmobiliario y que colabora en su diseño aportando toda su experiencia en la realización de consultoría, asesoramiento, transacciones y gestión de grandes carteras. 

Ella, descendiente de Tolbaños de Arriba, está convencida de que la unidad de todo el sector inmobiliario y las actuaciones conjuntas con la colaboración público-privada son clave para la lucha contra la despoblación, en la parte relacionada con vivienda, pero también son clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y descendientes, tanto en temas de accesibilidad como de eficiencia energética o el acceso de los jóvenes a una vivienda asequible, entre otros.

Por ello, desde Agalsa van a hacer una ruta por muchos de los pueblos del territorio, para conocer de primera mano a cada interviniente en el sector que opera en estos pueblos, generar comunidad profesional y hablar de profesional a profesional de los temas que  preocupan en relación a la vivienda y buscar soluciones y propuestas conjuntas.

Otras iniciativas. El problema de la vivienda es un asunto que preocupa en Agalsa desde hace tiempo y que ocupa también a Débora Serrano, que ha puesto en marcha, como proyecto nacido en El Valle Digital, la plataforma Realserma Rural en la Sierra de la Demanda, desde la que ofrece varios servicios a las personas y que también pone a disposición del plan estratégico que están desarrollando. 

Esta plataforma se estrenó en verano y entre otras cuestiones contiene: un blog con información de interés sobre asuntos inmobiliarios, asesoramiento sobre rehabilitación energética, un mercado de vivienda que detecta las necesidades tanto en compra como en alquiler y dinamización. En su desarrollo, pero aún no operativo, se encuentra Red 360, un servicio donde se podrán encontrar a todos aquellos profesionales del sector, desde el carpintero al notario, pasando por un decorador o soluciones digitales.

Débora Serrano lleva ayudando a Agalsa desde marzo de 2022 en diversas actuaciones como la elaboración de un catálogo de vivienda, o la elaboración de un análisis de mercado de la oferta del territorio (que en breve se publicará ) o incluso la creación del grupo MID, Mujeres Inmobiliarias en la Demanda (que permite la visibilización y potenciación de las mujeres en este sector y territorio). «También Agalsa forma parte de la plataforma inmobiliaria internacional Affordable Housing Activation, relacionada con la vivienda asequible», añade.