Abren la puerta a duplicar los usos no deportivos del Plantío

C.M.-J.M. / Burgos
-

El Ejecutivo local accede a una modificación del PGOU que se hará extensiva al resto de dotaciones municipales del área

Abren la puerta a duplicar los usos no deportivos del Plantío - Foto: Luis López Araico

El Gobierno de coalición del PP y Vox en el Ayuntamiento respalda la propuesta que realizó en mayo del año pasado el Burgos Club de Fútbol de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) e incrementar del 25% al 49% los usos distintos al deportivo que  puede albergar el estadio del Plantío. Eso sí, una decisión de este calado, que permitirá elevar los aprovechamientos lucrativos del campo de fútbol, se motivará en el «interés general» y extendiendo, ya que no puede ser de otra forma,  los mismos cambios sobre los usos permitidos al resto de instalaciones deportivas municipales (el Coliseum, los polideportivos o las futuras dotaciones que se vayan a levantar en la ciudad).

Llegado el momento, será necesario analizar también el contrato de concesión del estadio del Plantío, que se adjudicó en mayo de 2021 por un periodo de 40 años, ya que el acuerdo vigente establece que el Burgos tiene que pagar un canon de 67.000 euros anuales a la ciudad. La teoría viene a decir que el Ayuntamiento debería recibir una contraprestación por unas condiciones que cambiarán respecto a lo firmado al incrementar el uso lucrativo del campo de fútbol.

Antes de dar este paso, el Consistorio capitalino, tal y como precisa el concejal de Urbanismo, Manuel Manso, exigirá como «condición» que se tramite otra modificación del PGOU. En este caso, en relación a la reforma de la tribuna del Plantío. La Junta de Castilla y León ha informado de manera desfavorable el estudio de detalle que determina la ordenación de volúmenes y que precede a la aprobación del proyecto ya que, tal y como precisa el edil, la edificabilidad que se plantea excede en un 15% lo permitido por el planeamiento urbanístico.

En este caso, Manso defiende que el Ayuntamiento es el primer interesado en esta modificación del PGOU ya que fue quien exigió la reforma de la tribuna en el contrato de concesión. Hasta el punto de establecer que la inversión no podía ser inferior a los 4,6 millones de euros. Cabe recordar que la propuesta del Burgos contempla un desembolso de 12,6 millones que se destinará a la ampliación de esta zona del graderío y al cierre de las dos esquinas que aún permanecen abiertas. Todo ello con el objetivo de crear 3.162 localidades nuevas y elevar el aforo del estadio hasta los 14.600 asientos.

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)