La salud y el latido del arte

I.L.H. / Burgos
-

Los Premios Diagnóstico, que este jueves entrega Castilla y León Televisión en el Fórum, han elegido como galardón una escultura de Óscar Martín: un fonendoscopio de aluminio con forma humana

Cuando se invierte en diseño y creatividad, este tipo de obras de arte -a juicio del artista- verifican la salud de la cultura.

Dice que no los ha contado, pero es probable que sean más de una veintena los premios y reconocimientos que ha creado el artista Óscar Martín: Ciudad de Burgos; los MIN de la música independiente; los Malaspina de investigación; para la Fundación Atapuerca; 'Origen' y 'Valores' del Grupo Antolín; Stem Talent Girls; San Juan de Ortega para el Colegio de Aparejadores; Danzareta en homenaje a Miguel Manzano; VIII Centenario de la Catedral, FAE... Son muchos premios, aunque enseguida matiza: «No los valoro ni los describiría como 'premios'. Más bien hago esculturas que se pueden adaptar como reconocimientos, imágenes corporativas o galardones. Busco que sean piezas de arte, no un trofeo, y que la obra en sí misma tenga un valor».

«No es lo mismo una pieza de decoración que invertir en arte y cultura, en diseño y en creatividad», continúa su explicación. «Mis piezas tienen un acabado de alto valor, llevan mucho tiempo de trabajo, cuajan por su simbología o por sus formas y no vale cualquier cosa. Porque las obras que creo para estos casos con el tiempo seguirán teniendo valor como esculturas», detalla.

Con esa idea de hacer un arte para sondear el ánimo y el momento creativo de una ciudad y una época, de auscultar la salud de la cultura de quien lo encarga y quien lo hace, Óscar Martín ha dado forma a la obra de arte que distinguirá a los Premios Diagnóstico, unos galardones regionales que este jueves entrega y estrena Castilla y León Televisión en el Fórum.

Para unas distinciones relacionadas con la medicina, los profesionales, las empresas y las instituciones que trabajan por y para mejorar el campo de la salud y la sanidad, el artista burgalés ha «adaptado» un fonendoscopio. «Si lo miras por un lado tiene forma de corazón y si lo das la vuelta se transforma en una persona», resume el autor, que humaniza así el trabajo de los profesionales que hay detrás de ese instrumento que en otras cosas escucha los sonidos del corazón. En este caso la pieza, de algo más de 30 centímetros de alto, está realizada en aluminio y se presenta en ese color sobre una peana.

En la gala que se celebrará este jueves se entregarán diez de estas distinciones: a las mejores iniciativas médicas, de enfermería, farmacéutica o de asociaciones de pacientes, a la innovación, a la iniciativa de humanización, a la investigación, la salud pública y la gestión sanitaria. El último es un premio especial a una figura relevante, con especial atención a su trayectoria profesional.