Facilitarán el acceso en bici a las zonas turísticas

C.M. / Burgos
-

Las áreas de Vías Públicas y Movilidad se unen para poner en marcha esta iniciativa pensando en la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031

El monasterio se encuentra alejado del centro de la ciudad. - Foto: Christian Castrillo

La mayoría de los monumentos más importantes de la ciudad se encuentran en el centro histórico, pero también hay otros más alejados que merece la pena visitar como Las Huelgas o la Cartuja de Miraflores por poner solo dos ejemplo. Muchos turistas desconocen cómo llegar hasta ellos. El equipo de Gobierno quiere poner remedio a esta situación y ha encargado la redacción de un proyecto para el diseño de un carril bici que pueda llegar hasta las proximidades del monasterio por un importe de 15.000 euros.

La actuación se lleva a cabo de manera conjunta por las áreas de Vías Públicas y Movilidad, de modo que será el proyecto el que defina el trazado. En la actualidad hay infraestructura ciclista desde el centro de la ciudad hasta el Hospital del Rey, sede de la Universidad de Burgos, por la calle Valladolid y avenida de Palencia pero no por la parte de detrás del parque de El Parral y la Facultad de Económicas. 

De este modo, se aprovecharía para llegar hasta esta zona y también a la calle Bernardino Obregón (Centro de Enfermedades Raras). «Se llegaría justo a la confluencia con la calle Alfonso VIII, dado que en este entorno está prevista otra intervención que limita accesos», indicó el concejal de Movilidad, José Antonio López. 

La idea es acometer la actuación con fondos europeos procedentes del Plan de Excelencia Turística, aunque por el momento no hay estimación del coste, dado que será el proyecto el que determinará finalmente el recorrido y el importe de la actuación. «No tenemos definido el trazado. Cuando lo tengamos tomaremos las decisiones», subrayó el concejal de Urbanismo Vías Públicas, Juan Manuel Manso. 

Esta dotación ciclista también se quiere vincular a la Candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031, insistiendo en un turismo sostenible. Bien es cierto que son muchos los peregrinos que realizan el Camino de Santiago en bicicleta y pasan a escasos metros de esta zona de la ciudad, de modo que se les facilitaría el recorrido. También hay visitantes que llegan en caravana y estacionan en el aparcamiento destinado a ellas junto a Las Torres de Gamonal o en el cámping de Fuentes Blancas y luego se desplazan por la ciudad en bicicleta.

El actual equipo de Gobierno continúa la senda del anterior y apuesta por aumentar los recorridos seguros para los ciclistas y completar los tramos que no están conectados. A la reciente inauguración del recorrido entre la plaza de España y la avenida de Cantabria, por la avenida de Reyes Católicos, se sumarán otros cuando se realicen las obras de las calles La Bureba, López Rodó y Fernando Dancausa, en el polígono Burgos Este, que ya han salido a licitación.

Más cerca de su inicio, previsiblemente en noviembre, están las obras del carril bici de la calle de la calle Vitoria, entre Hacienda y el puente Gasset, que impulsó el anterior equipo de Gobierno. La actuación tendrá un coste de 959.000 euros, de los que 874.000 euros proceden de fondos europeos. La intervención se adjudicó a la empresa Jacinto Lázaro con una rebaja del precio de licitación del 18%. Provocará la eliminación de decenas de plazas de aparcamiento al pasar de tres a dos carriles los carriles disponibles. A partir de ahí, el nuevo espacio para las bicicletas conectará con el que ya existe en el paseo Sierra de Atapuerca.