Asopiva contratará a 4 personas para atender a los mayores

B.A.
-

Esta iniciativa forma parte del proyecto Envejece en tu pueblo, a través del cual el grupo de desarrollo rural ha conocido las necesidades reales de la población de la Sierra para darles respuesta. Socializar y acompañamiento, las más demandadas

Una de las peticiones más repetidas es la del servicio de acompañamiento al médico o al centro de salud. - Foto: f2estudio

Durante los meses del otoño pasado y a través de exhaustivas entrevistas personales, los mayores de 65 años de Quintanar, Palacios, Regumiel, Vilviestre, Canicosa, Neila, Rabanera y Hontoria relataron cuáles son las necesidades que le surgen en su vida y que no les cubren las administrativas públicas. Esta recogida de datos fue el punto de partida del proyecto Enveceje en tu pueblo liderado por Asopiva.

Ahora, con sus demandas ya analizadas, desde este grupo de acción local que abarca la comarca pinariega de la provincia, trabajan en definir el perfil de las cuatro personas que necesitan contratar para que atiendan y den respuesta a las carencias que ha manifestado esta población mayor. «Será a lo largo de las próximas semanas porque queremos que comience la prestación de servicios en el mes de abril», explica José Luis Alonso, gerente de Asopiva. 

Tras valorar las peticiones de 367 mayores han dividido estas en dos grandes bloques. Por un lado les han hablado de la necesidad de socializar, de poder hablar con otros similares en un lugar en común donde también puedan disfrutar de actividades culturales, de ocio o deportivas, de hacer talleres o de presenciar una obra de teatro. «Propuestas que de alguna manera les llenen y les permita relacionarse, y que se ofrecerían durante unas horas a la semana», comenta el gerente del grupo de acción local, que también cita la formación en nuevas tecnologías entre la oferta de propuestas en estos espacios

El otro tipo de servicios es de carácter más personal y a demanda: de acompañamiento para ir al médico, de seguimiento de la salud como control del peso, la tensión o del pastillero, o de acompañar en la realización de trámites administrativos que en la mayoría de ocasiones suponen un quebradero de cabeza para los mayores. «Lo importante es que ya hemos generado una confianza en ellos, porque cada entrevista no ha sido solo una encuesta, sino escucharles y charlar con ellos, en algunas ocasiones, más de una hora», añade Alonso, que explica que aquí se trata de ofrecer un atención más detallada, estar a su disposición y pone como ejemplo uno muy sencillo el de ayudar a una persona que se le ha roto la lavadora y no sabe a quien acudir para solucionarlo. 

Locales municipales. De forma paralela, mientras llevan a cabo el proceso de selección de este personal, hablarán con los ayuntamientos de estas localidades para que les cedan el lugar que será el punto de encuentro para la población más mayor de la Sierra en cada uno de los pueblos. «En principio cada empleado se encargará de atender a las personas de dos municipios, tanto en esos espacios como a la demanda. Cuando arranque ya veremos si es necesaria la contratación de alguno más», comentan desde Asopiva. 

Necesidad de servicios de podología o de peluquería también estaban incluidas entre las demandas de este sector de población. «En esta caso utilizaremos los que ya hay en el entorno y nos centraríamos en facilitar el transporte hasta ellos», comenta José Luis Alonso, que asegura que desde Asopiva van a empezar a trabajar por ampliar este proyecto al resto de pueblos de su ámbito de acción en la provincia de Soria. 

Para arrancar, Envejece tu pueblo ha contado con una subvención de Sodebur de 21.000 euros. «Los primeros 6 meses la prestación de estos servicios será gratuita, a partir de entonces intentaremos seguir contando con alguna subvención para que la aportación de cada mayor sea pequeña», relata Alonso. 

Por pueblos, realizaron estas entrevistas personales 80 personas en Vilviestre, 44 en Palacios, 39 en Canicosa, 70 en Quintanar, 38 en Regumiel, 22 en Rabanera, 14 en Neila, 35 en Hontoria. En Aldea del Pinar y Navas, que pertenecen al municipio de Hontoria, la hicieron 7 y 18 respectivamente. El fin último del proyecto es permitir que los mayores vivan en sus pueblos atendidos, que no se tengan que ir fuera de ellos para recibir estas prestaciones.