La crema solar no basta: evita quemaduras y manchas en la piel

EFE
-

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios insiste en la utilización de accesorios como gorras o gafas de sol si se va a realizar deporte a plena luz del día, así como ropa oscura que proteja de la radiación UVA

La crema solar no basta: evita quemaduras y manchas en la piel - Foto: Imagen de jcomp en Freepik

Quemaduras solares, manchas, envejecimiento prematuro de la piel o aumento de la incidencia de cáncer de piel son los daños más comunes de la exposición al sol, daños de los que no solo hay que protegerse en la playa sino también en el día a día, en momentos como el de la práctica deportiva en el exterior.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado la campaña En deportes al aire libre protege tu piel para pedir a la ciudadanía que se proteja del sol.

El uso de ropa de manga larga y colores oscuros, los accesorios como gafas de sol o gorra, evitar las horas centrales del día (12:00 a 16:00) o la aplicación del fotoprotector son las principales protecciones necesarias cuando se realice deporte a plena luz del día.

Usar un fotoprotector que ofrezca una protección elevada frente a radiación, que sea de textura ligera y rápida absorción, resistente al agua y al sudor son los consejos más importantes, aunque la agencia recuerda que "protegerse exclusivamente con un fotoprotector nunca es suficiente".

De hecho, antes que exponer la piel al sol, es mejor usar ropa que proteja de la radiación UV, preferiblemente pantalón y manga larga, cuanto más oscura mejor, y además que favorezca la transpiración.

La AEMPS recuerda que hay que usar gorras, gafas de sol, y buscar la sombra, así como evitar siempre las horas centrales del día, de 12 a 16 horas, en las que se concentra la mitad de la radiación solar de todo el día.

ARCHIVADO EN: Cáncer, Medicamentos