La Biblioteca de San Juan cambia el vestíbulo por la corriente

I.L.H.
-

Cultura adjudica a la empresa Garsan la colocación de un cortavientos que aísle del frío la zona de acceso. Son 84.000 euros y falta fijar la fecha de inicio

El cortavientos de vidrio acústico llegará hasta la zona del forjado volado para permitir su cierre. - Foto: Valdivielso

Sopla y silba el viento en el interior de la Biblioteca Pública de la plaza San Juan. Y al frío y las bajas temperaturas que entran al vestíbulo en los meses de invierno les cuesta salir por la triple altura que presenta el diseño del edificio en esa zona. El constante acceso de usuarios al recinto tampoco ayuda a que la cercanía entre las puertas de la doble fachada actual mantenga aislada la zona, así que las corrientes son continuas.

Para atajar el problema, el Ministerio de Cultura ha adjudicado una reforma a la empresa burgalesa Construcción, Arte y Restauración Garsan S.L.. La intervención consiste en cambiar -o más bien en cerrar- la parte del vestíbulo de triple altura que está iluminado cenitalmente. La obra hará más amplia la distancia entre la primera puerta de acceso y la que dé entrada a los mostradores de información sin  modificar el diseño del inmueble.

Porque el acceso al edificio que se terminó de remodelar en 2012 se realiza por una fachada de vidrio serigrafiado que integra la portada gótica. Y a continuación hay otra puerta de vidrio que hace de doble fachada, pero como decíamos están demasiado juntas como para evitar las pérdidas de calor en el inmueble que es propiedad del Estado y que gestiona la Junta de Castilla y León. 

Según el proyecto se propone «la instalación de cortavientos» teniendo en cuenta y manteniendo la identidad del diseño del inmueble. «La singularidad del edificio, la relevancia de la portada gótica y el gran vestíbulo de triple altura y luz cenital que se genera tras ella, condiciona la posición del nuevo cierre propuesto hasta situarlo bajo el forjado volado de planta primera», especifica el proyecto. 

El material que se utilizará para ese cierre es el vidrio acústico, «que respeta el lenguaje empleado en el resto del  edificio y el juego de reflejos que se produce n su interior y mantiene la visión espacial del vacío y la portada», añade el documento. 

Además, la obra se aprovechará para la mejora de las condiciones de iluminación de zonas puntuales del edificio: hemeroteca, puestos de lectura en fachadas este y oeste, y zonas de estancia situadas en los espacios a doble y triple altura de las fachadas este y oeste.

El presupuesto para llevarlo a cabo asciende a 84.000 euros y está prevista una duración de tres meses. Aún no hay fecha de inicio porque la empresa adjudicataria debe primero reunirse con los responsables de la Biblioteca para estudiar el modo de que las obras interfieran lo menos posible en la actividad diaria del edificio, que no se prevé cancelar.