El Valle Digital recibe 43.000 euros del Gobierno central

B.A. / Burgos
-

Hasta finales de 2025 desarrollará varias acciones con una inversión total de 100.000 euros para crear empleo a través de la digitalización

Imagen de archivo de una reunión con los empresarios de la comarca. - Foto: Luis López Araico

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, empujará con una ayuda de 43.000 euros el desarrollo del proyecto El Valle Digital, una ilusionante iniciativa  que pretende convertir la Sierra de la Demanda en un lugar de oportunidades laborales y de vida a través de la digitalización. La ayuda conlleva una inversión de 100.000 euros que tienen que ir realizando a lo largo de este año y el próximo y que estará encaminada a la creación de empleo digital. Todo ello tiene que estar justificado a finales del 2025. Será a partir de entonces cuando ingresen la ayuda. 

El hecho de que la subvención se reciba una vez realizada y justificada esa inversión, va a llevar a El Valle Digital a «dilatarla en el tiempo para poderla asumir», como explica su impulsor, el salense José María González, que reconoce que les hubiera gustado poderlo hacer «más de golpe». Según su planificación, un primer paso pasaría por la contratación de tres personas para «sacar al mercado un producto cuanto antes y cuya venta suponga tener ingresos que permitan seguir desarrollando todo el proyecto». Ese producto podría ser, como detalla González, una aplicación para llevar la inteligencia artificial a todo tipo de empresas, para conectar personas y máquinas para que sean conjuntamente más inteligentes de lo que han sido nunca. 

«Si empezamos a vender esa tecnología contaremos con un flujo de entrada para seguir contratando a más profesionales», detalla. El objetivo es que la Sierra de la Demanda sea un destino rural de empleo digital, crear en él una nueva realidad a través de esta oportunidad laboral. «Que los jóvenes encuentren trabajos cualificados en un entorno donde hasta ahora era imposible, y que puedan descubrir en esta zona un lugar donde desarrollar también su vida», afirma. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico valoró muy positivamente el proyecto de El Valle Digital, que se presentó a la convocatoria como «la iniciativa digital de repoblación rural integral más ambiciosa de Europa, con el objetivo de convertir la España vaciada en el destino vital preferente del empleo joven digital, con foco en las mujeres».  Obtuvo una puntuación de 94 sobre 100 y el cuarto puesto en la lista. 

Por otro lado, según cuenta González, desde el Ministerio han manifestado su interés para que de cara a las próximas convocatorias que se lleven a cabo, a las que han invitado a El Valle Digital a presentarse, se pueda facilitar el acceso a la subvención. «Muchos nos hemos encontrado con el problema de no disponer de la inversión total para poderlo acometer, y nos han comentado que en un futuro quizá ellos puedan avalar», manifiesta González, que recuerda que Agalsa y Sodebur también apoyan este proyecto.