El peculiar románico de la Sierra y de la Bureba se hace libro

P.C.P. / Burgos
-

La Diputación de Burgos publica el tercer volumen del compedio sobre este estilo artístico en la provincia de Burgos, un trabajo de lo expertos Félix Palomero y Magdalena Ilardia

Javier Rodríguez, de Teseo, y la diputada Raquel Contreras con los autores de la obra sobre el románico burgalés, Magdalena Ilardia y Félix Palomero. - Foto: Patricia

La Diputación de Burgos publica el tercer volumen sobre el Arte Románico Burgalés, que los expertos Félix Palomero y Magdalena Ilardia dedican a los partidos judiciales de Salas de los Infantes y Briviesca, "dos zonas en las que el arte románico presenta unas características muy marcadas y llenas de personalidad y calidad formal", según han explicado esta mañana en la presentación del libro.

Jaramillo de la Fuente, Lara de los Infantes, Vizcaínos de la Sierra, Pineda de la Sierra y Neila son algunos de los ejemplos que se destacan en las comarcas de Lara y la Demanda, una ruta en la que se conservan ejemplos del arte anterior o prerrománico, en restos o edificios de Barbadillo del Pez, Tolbaños de Abajo, Monterrubio de la Demanda, parte de Riocavado de la Sierra o lo más antiguo de Vizcaínos, San Millán de Lara...

En la Bureba, Palomero destaca el importante papel que ejerce el Monasterio de San Salvador de Oña. "Probablemente sin su presencia no tendríamos obras como las de Abajas, o Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla", explica el coautor de esta obra. 

Del tercer volumen se han impreso 500 ejemplares, que ya se pueden adquirir en las librerías de Burgos a un precio de 45 euros. En proceso de edición se encuentran ya los últimos tres tomos, con los que concluirá este trabajo en los próximos meses, según ha explicado Raquel Contreras.

Las 14 rutas del Románico incluyen  audioguías. Como complemento a esta edición, se han publicado en papel catorce rutas que tienen como elemento principal el arte románico de la actual provincia de Burgos. Las mismas son una invitación a viajar y disfrutar, con la mayor información posible, por distintos ámbitos burgaleses que nos ofrecen no sólo las formas y el mundo románico sino paisaje y otros atractivos que harán grato nuestro discurrir por la provincia.

Se encuentran agrupadas en áreas territoriales: el románico de la Sierra, por tierras de Arlanza, Tierras de Muñó, Esgueva y Aranda, territorio Amaya, valles del Tozo y Valdelucio, Rudrón y Ebro, a las sombras de la Demanda, Bureba, Miranda y Valle de Tobalina, Tierras de Trespaderne, Valdivielso, Valle de Mena y Valles de Manzanedo.

El texto que las acompaña es breve, una mera indicación pero se puede acceder a una información más amplia y completa a través del código QR que las acompaña y da acceso a la web. Cada una de ellas incorpora una presentación, de viva voz parte de uno de los autores a modo de presentación, además de una locución con explicaciones más detalladas, según ha explicado Javier Rodríguez, de la empresa Teseo.

A través de esta rutas, el viajero podrá recorrer estas joyas del patrimonio burgalés al tiempo que se admiran paisajes únicos y bellos ejemplos de la arquitectura tradicional.