Un 50% de los trabajadores de Aciturri secunda la huelga

ÓSCAR CASADO / Miranda
-

Los trabajadores reconocen que el parón se ha notado sobre todo en Berantevilla y en la planta de Ircio. En la fábrica de la calle Orón la movilización se ha desconvocado y en la otra factoría de Bayas el seguimiento ha rondado el 20%

Un 50% de los trabajadores de Aciturri secunda la huelga

Los trabajadores de Aciturri en Miranda han comenzado esta mañana su huelga indefinida, aunque finalmente no en todos los centros de trabajo de la compañía aeronáutica en la ciudad, ya que en la factoría ubicada en la calle Orón del Polígono de Bayas se ha desconvocado porque "el respaldo era nulo y vimos innecesario que solo pararan los delegados sindicales", afirmó el presidente del comité de la planta de Ircio, David Castilla. A pesar de este revés, en los comités de empresa participantes había satisfacción por la respuesta, ya que el seguimiento en los cuatro centros se cifra en un 50%, aunque hubo diferencias en función de las plantas. Al margen de la factoría de la calle Orón, en el mismo polígono, pero en la calle Ayuelas el respaldo también ha sido pequeño, ya que ha rondado un 20 o un 30%. Sin embargo, en la sede ubicada en la localidad alavesa de Berantevilla ha parado el 100% de la plantilla y el caso de la fábrica del polígono de Ircio el seguimiento ha superado el 90%.

Por delante, los trabajadores avisan de que mantendrán las movilizaciones, a la espera de una respuesta "porque de momento no se nos ha dicho nada", aclaró Castilla, quien añadió que van a mantener la huelga indefinida, que por ahora se desarrolla sin incidentes. Mañana estarán en las puertas de los centros de trabajo en la entrada del turno de mañana y posteriormente harán algún tipo de movilización similar a la que se ha hecho hoy, en la que los trabajadores han marchado desde sus centros de trabajo hasta la plaza Prim, en pleno centro de la ciudad, donde han leído el manifiesto. Mientras tanto, los comités de empresa reiteran la voluntad "de sentarnos a negociar" las mejoras salariales planteadas.