Erdogan dice que "Hamás no es una organización terrorista"

Europa Press
-

El presidente de Turquía cancela su viaje oficial a Israel a causa de los bombardeos contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista

Erdogan dice que "Hamás no es una organización terrorista"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no es una organización terrorista" y ha cancelado su viaje oficial a Israel a causa de los bombardeos contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista, que dejaron cerca de 1.400 muertos en territorio israelí.

"Hamás no es una organización terrorista, sino un grupo de liberación que lucha para proteger sus tierras y a sus ciudadanos", ha manifestado el presidente turco, que ha subrayado que el viaje programado a Israel en el marco del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales "ha sido cancelado".

"No tenemos problemas con el Estado de Israel, pero nunca hemos aprobado las atrocidades cometidas por Israel y la forma que actúa como una organización, más que como un Estado", ha destacado Erdogan, que ha indicado que "casi la mitad de los muertos a causa de los ataques de Israel contra Gaza son niños".

Asimismo, ha incidido en que "estos datos demuestran que el objetivo era una brutalidad premeditada para cometer crímenes contra la humanidad", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. "Los ataques contra Gaza indican asesinato y enfermedad mental entre los que los llevan a cabo y los que los apoyan", ha sostenido.

"Invito a todos los países con razón y conciencia que presionen al Gobierno de (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu para que el Estado de Israel vuelva a la cordura", ha dicho el presidente de Turquía, que ha hecho un llamamiento a un alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza.

Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han confirmado hasta ahora la muerte de cerca de 5.800 palestinos a causa de los bombardeos israelíes contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. Además, la Autoridad Palestina ha denunciado más de un centenar de muertos en Cisjordania.