El PP reclama elecciones ante la "mentira" de la amnistía

EFE
-

Bendodo señala que lo relevante ante las decisiones de Sánchez es que "la calle se rebela" ante un "presidente que le ha tomado el pelo a los votantes", una situación que a su juicio requiere que los españoles "vuelvan a hablar" en las urnas

El PP reclama elecciones ante la "mentira" de la amnistía - Foto: EFE/ Aitor Martín

El PP, en boca de su coordinador general, Elías Bendodo, ha pedido que los españoles voten el 14 de enero en una repetición electoral tras reunir el PP a miles de personas en Málaga y la fundación Denaes a 100.000 personas en Madrid en contra de la amnistía del procés.

En una entrevista con Antena 3, y preguntado por la diferente movilización lograda por el PP y por la fundación ligada a Vox, Bendodo ha calificado de "sorprendente" que el partido de Santiago Abascal y la Delegación de Gobierno "se pongan de acuerdo en las cifras", pese a que Delegación cifró en 100.000 los asistentes a la protesta y Denaes en "casi 200.000".

A renglón seguido, ha agregado que lo relevante es que "la calle se rebela ante una mentira", la de la amnistía y ante un "presidente que le ha tomado el pelo a los votantes", una situación que a juicio del PP requiere que los españoles "vuelvan a hablar" en las urnas.

"Muchos votantes de Sánchez" no sabían que si votaban al candidato del PSOE "iba incluido en el paquete la amnistía y el referéndum", denuncia el PP.

Y ante la falta de crítica en el Comité Federal del PSOE, más allá de la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Bendodo ha dicho que los aplausos a Sánchez le "recuerdan" a los que recibió Luis Rubiales de la Federación de Fútbol antes de ser apartado por la FIFA y dimitir.

"Vamos a ver si algunos de esos que aplaudieron no se desdicen", ha agregado.

El PP censura el "tacticismo" y "mercantilismo puro" de Sánchez a cambio de siete votos: "Hay que ser desahogado para decir que es en nombre de los españoles, no, no, es mentira, la mayoría de españoles están en contra de la amnistía", ha recalcado Bendodo.

Además, Bendodo ha vuelto a sostener que se está intercambiando documentación con el Tribunal Constitucional "para encajar con calzador una ley de amnistía", lo que ha conocido, ha dicho, por "noticias de medios".

Por otra parte, el PP ha criticado los "bandazos" del PNV por no asistir a la Jura de la Constitución de la princesa Leonor y ha denunciado que los nacionalistas vascos están "entregados al sanchismo".

Además, preguntado por las ausencias de los ministros Alberto Garzón, de Izquierda Unida, e Irene Montero e Ione Belarra, de Podemos, ha señalado que Sánchez tendría que haberlos "cesado", al tiempo que ha pedido explicaciones sobre las concesiones de ayudas por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El PP seguirá convocando actos contra la amnistía

Además el PP seguirá convocando actos y secundando movilizaciones contra la amnistía mientras que reclama "valentía" a Pedro Sánchez para que en lugar de ceder al "chantaje" de los independentistas permita que los españoles vuelvan a las urnas en una repetición electoral el 14 de enero.

"No se trata de que se resuelva en una ficticia consulta en manos de los afiliados del PSOE, sino que debe ser resuelto en las urnas de mano de todos los españoles", ha reclamado en rueda de prensa después del Comité de Dirección, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Además, ha llamado a que la sociedad española se movilice y se rebele contra la amnistía después de que Pedro Sánchez defendiese abiertamente esta medida ante el Comité Federal del PSOE.

Los populares están dispuestos a secundar otras movilizaciones, como ya hicieron con la de Sociedad Civil Catalana en Barcelona, contra lo que consideran una inmoralidad y un "auténtico fraude electoral". Se preguntan además cuál será el "coste definitivo" de la transacción pues esperan un precio en ascenso una vez que Sánchez ha demostrado que está dispuesto a "todo" a cambio de seguir en el poder.

Por otra parte, la número dos de Alberto Núñez Feijóo ha sido crítica con que el PSOE especule sobre la posibilidad de que el debate de investidura se celebre en la semana del 6 de noviembre, porque es la Presidencia del Congreso la encargada de fijar la fecha.

"Me recuerda a las dictaduras, en las dictaduras es el partido del líder el que anuncia lo que deben hacer el resto de poderes", ha subrayado Gamarra, criticando el control de la Cámara Baja por parte del PSOE.

El PP ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones "calle" ante la ausencia de varios de sus ministros -Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos, y Alberto Garzón, de Izquierda Unida- en el juramento de la Constitución de la princesa Leonor.

"Esto demuestra con quien está dispuesto a pactar Pedro Sánchez con tal de permanecer al frente del Gobierno, con todos los que no creen en un proyecto común con un marco que es la monarquía parlamentaria", ha agregado Gamarra, ante ausencias que incluyen al PNV, EH Bildu, ERC, o los dirigentes de País Vasco y Cataluña.