Industria ayudará con 5,6 millones a 14 electrointensivas

SPC
-

El Ministerio aprueba provisionalmente 244 millones en España en ayudas a empresas industriales, dentro del mecanismo de compensación de CO2

Planta de Lingotes Especiales en la capital vallisoletana. - Foto: Jonathan Tajes

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ayudará con 5,6 millones a 14 electrointensivas de Castilla y León a las que se les considera expuestas a un riesgo significativo de fuga de carbono, dentro del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en base al Real Decreto 309/2022, de 3 de mayo. El número de instalaciones productivas beneficiarias en España asciende a 212, que recibirán, según la propuesta de resolución provisional, una cuantía de 244 millones, según trasladaron a la agencia Ical fuentes del departamento que dirige la vallisoletana Reyes Maroto.

Este programa se reforzó con 65 millones para mejorar la competitividad de este tipo de empresas y «reforzar sus capacidades industriales y el empleo». Este incremento en el programa se recogió en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es de las que menor porcentaje de ayuda recibe, con el 2,3 por ciento del total, solo por encima de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Extremadura. Lejos se encuentran Galicia, con el 18 por ciento del total y 44 millones, seguida de Asturias, con el 16 por ciento y 39,3 millones, y País Vasco, con el 15 por ciento y 38 millones en ayudas, según los datos consultados.

Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector del hierro y acero, con el 37,5 por ciento, seguido del papel, con el 18,5, y el aluminio con el 15 por ciento.

A estas ayudas se han acogido las sociedades mercantiles del sector privado, estén o no incluidas en régimen de comercio de emisiones, que realicen una o varias actividades en los sectores o fabriquen productos incluidos en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021.

En Castilla y León, la empresa que más recibirá es Papresa, en Valladolid, con algo más de 2,7 millones de euros, la mitad de la cifra que llegará a la Comunidad por este concepto, seguida de DS Smith Spain S.A., ubicada en Dueñas, con 1,15 millones de euros. Entre ambas suman tres de cada cuatro euros.

Les seguirán otras como Lingotes Especiales, en Valladolid, con 623.000 euros; la explotación minera del Río Tirón (Crimidesa), en Cerezo del Río Tirón (Burgos), con algo más de 490.000 euros, así como la Minera de Santa Marta de Belorado (Burgos), con 354.000 euros; y Roldán S.A., de Santo Tomás de las Ollas, junto a Ponferrada, con 341.000 euros.

Por debajo de los 300.000 euros se encuentran Sarrio Papelera de Almazán (Soria), Papeleras del Arlanzón (Burgos), Industrias del Cuarzo (Segovia), la fábrica burgalesa de Gamesa Energy Transmissions y Fundiciones Arias, de Medina de Rioseco (Valladolid).