La música inundará el anfiteatro

Ó.C. / Miranda
-

El escenario de Diario de Burgos en Ebrovisión acogerá a Toundra y Mujeres en un rincón natural a los pies de la artería de esta edición: el Ebro

Mujeres tocará el sábado por la tarde, tras caerse del cartel a última hora en la pasada edición. - Foto: DB

Ebrovisión vive una verdadera revolución en 2023. El terremoto propuesto por la asociación Amigos de Rafael Izquierdo se nota casi en cada detalle del festival, con un nuevo concepto en el que el Ebro se convierte en la artería de la edición. Con todos los cambios planeados, el escenario gratuito de Diario de Burgos también experimentará una variación importante, porque abandonará el centro de Miranda para ubicarse en «un auténtico y emblemático rincón natural», explican los organizadores. El lugar escogido ha sido el anfiteatro del parque Riberas del Ebro, donde la música de Toundra y de Mujeres inundará esta apuesta del festival que enamora. 

Los primeros en subirse a este escenario proceden de Madrid con el nombre de Toundra. Su turno dentro de toda la programación llega este viernes a partir de las 17.30 horas, cuando los ebrovisivos disfrutarán del rock instrumental de esta banda, que acudirá a Miranda para presentar su último trabajo, publicado en 2022 y titulado Hex. Sus notas sonarán por primera vez en Ebrovisión, aunque la banda atesora una gran trayectoria desde que comenzó su aventura en 2007. 

En todo este tiempo, el grupo ha conseguido hitos que demuestran su calidad. Han participado en importantes festivales, como el Primavera Sound o el FIB, y la prensa especializada ha llegado a concederles el título de Mejor Disco del Año, por un álbum de 2015 que salió a la venta con el nombre de IV. Con Hex, Toundra conquistó el número uno en ventas en la lista de vinilos más vendidos en todo el país, por lo que sobran los motivos para acudir a un concierto que aunará música y naturaleza, señas de identidad de este nuevo Ebrovisión.

El festival pagará una deuda con el segundo grupo protagonista del escenario Diario de Burgos, porque los elegidos se cayeron a última hora de la pasada edición por problemas de salud de uno de sus integrantes. Mujeres pisará la tarima del anfiteatro el sábado a las 17.30 horas, en la jornada grande para los ebrovisivos, donde estará presente el trío barcelonés.

De esta manera, tras la música instrumental de Toundra el parque de las riberas tendrá un gran relevo con el animado rock de esta banda, que con la receta del esfuerzo ha sembrado las bases durante diez años de lo que son ahora: un grupo reconocido. Al Ebrovisión llegan con su álbum más valorado Siento Mujeres, un disco que vio la luz en plena pandemia, en mayo de 2020.

Con estos dos nombres, los ebrovisivos disfrutarán en un entorno único, con el que además Diario de Burgos ganará protagonismo tras su debut del año pasado con escenario propio. En 2022, la céntrica ubicación sirvió para poner la última nota del Ebrovisión con el concierto del guitarrista Santiago Campillo.