La Diputación ensanchará la carretera de Valpuesta

P.C.P. / Burgos
-

El proyecto cuesta cerca de un millón de euros y ya se redactan los pliegos para sacar a concurso la obra, con 4 meses de ejecución

La Diputación ensanchará la carretera de Valpuesta - Foto: Luis López Araico

La Diputación de Burgos va a ensanchar la carretera BU-V-5583, por la que se accede a Valpuesta y a construir un aparcamiento con capacidad para 25 vehículos y 2 autobuses, que permitirá "poner las infraestructuras a punto" antes de convertir esta pequeña localidad en el centro turístico y cultural por el que apuesta tanto la institución provincial como la Junta de Castilla y León, que desarrollan un gran proyecto como cuna del castellano, según ha anunciado Borja Suárez, vicepresidente de la Diputación de Burgos.

Se trata de 1.760 metros de vía, que enlaza con la carretera de Valdegobía (BU-555) y que en la actualidad tiene 4,5 metros de ancho, y que se va a ampliar a 8 para permitir el tránsito de autobuses. El proyecto ya ha sido redactado y en la actualidad se están elaborando los pliegos para sacar la obra a licitación con un plazo de ejecución de 4 meses. Si todo va bien, el vicepresidente de la Diputación calcula que podrá estar concluida a finales de año.

Esta actuación será integramente financiada por la Diputación con remanentes y busca anticiparse a problemas como los que durante años sufrió Orbaneja del Castillo por la falta de aparcamientos.

Suárez ha explicado hoy este proyecto, además de aclarar que los 3,3 millones que ayer anunció la secretaria del PSOE de Burgos para Valpuesta no serán aportados por el Gobierno central, sino que proceden de los fondos europeos para la intervención que la Consejería de Cultura ha diseñado en la conocida como Casa Quemada.

El portavoz del PP en la Diputación ha defendido que mientras el Gobierno central "nunca ha mirado por Valpuesta", sí lo han hecho tanto la Diputación y el Arzobispado de Burgos como la Junta de Castilla y León, esta con actuaciones que suman cerca de 2 millones de euros. La última de ellas acaba de ser adjudicada y permitirá la restauración de la capilla norte y de la antigua torre pórtico de la Colegiata.

Suárez ha cargado durantemente contra la secretaria de los socialistas burgaleses, a la que ha acusado de hablar "de una manera muy ligera y bastante irresponsable" sobre esos 5,5 millones en los que el Gobierno central solo es el "instrumento vehicular" entre la Unión Europea y las administraciones que han trabajado y presentado las iniciativas, la Junta en el caso de Valpuesta y la Diputación en el de Clunia, a donde llegarán 2,4 millones. En este caso, el proyecto inicial se ha tenido que recortar de los 3,6 millones previstos.