Volver al 'cole', cada vez más caro

SPC
-

Los gastos de la 'vuelta al cole' se incrementan más de un 2,5% y van desde los casi 800 euros de la educación pública a los 2.260 de la privada, según un estudio de la UCE

Una familia adquiere material escolar en una librería de Soria. - Foto: Ana Renta

La 'vuelta al cole' más cara convierte a septiembre en uno de los meses con más gastos para las familias. El coste económico en Castilla y León tendrá un incremento medio por encima del 2,5 por ciento con respecto al curso anterior para las familias, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores (UCE), que sitúa el desembolso en una horquilla entre los casi 800 euros de la pública a los 2.260 de la privada. El presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto, presentó, en un informe recogido por Ical, las diferencias en las partidas de libros, equipamiento, uniformes materiales escolares o transporte. El desembolso económico de las familias de la Comunidad varía según el tipo de centro escogido. Así, para los centros privados, la cifra total asciende a 2.260 euros, lo que supone un incremento del 2,35 por ciento con respecto a 2022. En el caso de los colegios concertados, la cifra se sitúa en 1.430 euros, con una subida de un 2,95 por ciento. Por último, en los colegios públicos el gasto se cifra en 797 euros de media, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento con respecto a la anterior campaña.

Los electores de centros privados deben sumar a la partida anterior el importe correspondiente al uniforme. Se trata de la partida más fuerte para estos centros, y situando el gasto medio en 345 euros, un 15 por ciento del total desembolsado por las familias. Para la educación concertada, el uniforme supone un 23 por ciento de los 1.430 euros de media que deben desembolsar. Los libros de texto también han sufrido un aumento del 2,31 por ciento con respecto a 2022, y sitúan el gasto medio en los 310 euros. Desde la Unión de Consumidores de Castilla y León señalan que este gasto depende del curso en el que se encuentren matriculados los alumnos ya que, por norma general, cuanto mas avanzado sea el curso, mayor será el importe de los libros. 

En cuanto al desembolso del material escolar, la cifra se sitúa en torno a los 310 euros, un 3,97 por ciento más que el curso anterior. Destacan desde la asociación que en este apartado, junto con el del equipamiento deportivo, se impone cada vez más la compra online, debido a los bajos precios que presenta este tipo de comercio. Prieto aconsejó a las familias «revisar el material del año anterior, para aprovechar todo lo que se pueda», y pide que se informe en los ayuntamientos sobre la existencia de ayudas en alguno de estos conceptos, como puede ser el programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus'.