El dinosaurio hallado en 2004 en Salas podría pertenecer a una especie única

ICAL
-

Se trata de fósiles de un ejemplar de grandes dimensiones; de 24 metros de altura y 45 toneladas de peso

Los investigadores, analizando los fósiles. - Foto: Museo de los Dinosaurios

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) creen que se han topado con un espécimen único de dinosario cuyos restos salieron a la luz entre los años 2004 y 2006 en la comarca serrana. Así se puso de manifiesto en una jornada de trabajo de investigadores de los dos centros que ya han publicado varios artículos en revistas y foros científicos sobre el hallazago.

El dinosaurio que se presume como único era un gigante de aproximadamente 24 metros de largo y 45 toneladas de peso. Asimismo, varios de sus huesos superan el metro de longitud, lo que ha permitido su identificación como un dinosaurio titanosauriform; un grupo que incluye al famoso braquiosaurio o al gigante argentino descubierto ahora. El avance en el estudio del dinosaurio burgalés está sacando a la luz que posee caracteres que no se han descrito antes en otros dinosaurios.

En el estudio ha trabajado, por parte de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo, un especialista que también colabora con el equipo de paleontólogos argentinos que ha difundido recientemente el descubrimiento del mayor dinosaurio del mundo. Canudo participó en la excavación realizada en Patagonia donde se produjo ese descubrimiento.

La colaboración entre las instituciones burgalesa y aragonesa se enmarca en el desarrollo de un convenio que firmaron hace un año para diseñar acciones conjuntas de investigación y divulgación sobre los dinosaurios ibéricos y su importancia en el contexto de hallazgos en otros lugares del mundo.

El Museo de Dinosaurios sigue fortaleciendo su estrategia de colaboración con otras instituciones para conseguir sinergias que impulsen la puesta en valor del patrimonio paleontológico serrano, único en el mundo. El pilar fundamental del trabajo del Museo salense es la investigación, que produce conocimientos para el disfrute de la sociedad a través de su difusión y divulgación.