Los comerciantes quieren un mercadillo para Santa Catalina

ISABEL GARCÍA
-

Una ruta de murales y la canción 'Alma castellana' son parte de los proyectos para impulsar el barrio arandino

La alcaldesa, Raquel González, en la presentación de los nuevos proyectos de Santa Catalina - Foto: Adrián del Campo

La asociación de comerciantes de Santa Catalina de Aranda de Duero ha vuelto a reivindicar, en un acto celebrado durante la jornada de ayer, la necesidad de un mercadillo tradicional en el barrio para reavivar el comercio en la zona. Este se celebraría los domingos y tendría identidad propia, pues además de la venta de productos, también contaría con actividades culturales y deportivas, lo que podría convertirlo en un "referente nacional", según Juan Carlos Quintana, presidente de la asociación.

El mercadillo estaría localizado en la zona del Centro Cívico Virgen Viñas, una vez que estuviese preparada, ya que consideran que es lo ideal para situarlo. "Se ubicaría en el centro cívico una vez que se acondicionase la zona; se cortarían las vías y no crearía ningún problema ni ningún peligro. Estaría muy bien organizado y controlado por parte de la seguridad", aseveraba Quintana.

Al acto también acudió la alcaldesa de Aranda, Raquel González, quien mostró su apoyo al proyecto: "Nosotros siempre hemos visto con buenos ojos una posibilidad de tener un mercado en Santa Catalina y lo vamos a seguir mirando, pero desde luego cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de todos". También admitió que desde el Ayuntamiento tenían pensada otra ubicación para ello, en el Príncipe de Asturias.

Una ruta de murales. La asociación de comerciantes continúa con su misión de hacer más atractivo el barrio. Para ello utiliza los más que conocidos murales que realiza Nano Lázaro, que se encuentran en las fachadas o enclaves estratégicos del vecindario, y que se han convertido en todo un rasgo característico del barrio. El objetivo es crear una ruta cultural por Santa Catalina a través de los murales y conseguir dar alegría a la zona.

Ahora a esta lista de representaciones se suman los nuevos murales que están llevando a cabo la Agrupación Ribereña de las Artes en la plaza Maestro Nebreda, cuyos bajos están siendo decorados haciendo un guiño al comercio tradicional. De esta manera, pretenden transformar lo que ahora es una plaza triste en algo más alegre. El otro mural lo está realizando Nano Lázaro, y es una representación de los vecinos de Santa Catalina que se encuentra en la calle Alameda, y estará terminado dentro de unas semanas.

Pero, sin lugar a dudas, todo el protagonismo se lo lleva la gran novedad, y es el videoclip realizado por el cantante y compositor arandino César Redondo, del grupo Maldito Reloj. Bajo el título Alma Castellana, el cantante ha querido rendir homenaje a la asociación de comerciantes de Santa Catalina y a la importante tarea que están realizando para reactivar la zona y hacerla más atractiva. En el vídeo se van mostrando los diferentes murales y su proceso de creación, acompañado de una letra en la que el barrio de Santa Catalina es el protagonista.

La alcaldesa, Raquel González, quiso aprovechar la ocasión para agradecer a la asociación su esfuerzo para regenerar el barrio. "Estamos trabajando para que el barrio vuelva a tener una vida como la de los años 60, y vosotros habéis puesto la semilla", puntualizó.