Espinosa de los Monteros construirá un nuevo punto limpio

A.C.
-

El Consistorio invertirá 47.000 euros en las nuevas instalaciones que habilitará en los muelles del antiguo ferial de ganado y que tendrán horario y vigilancia

Espinosa de los Monteros construirá un nuevo punto limpio

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Espinosa quiere poner orden en la recogida de enseres y otros materiales que ahora se amontonan sin apenas control en un lateral del recinto ferial con apenas dos apartados. El viento traslada restos plásticos al exterior,  muy cerca del río Trueba y del arroyo Mailo, y aunque se han instalado cámaras de vigilancia, continúa el abandono de materiales en la zona exterior fuera de horario y hay quienes se llevan chatarra u otros enseres sin autorización alguna. Para sustituir estas deterioradas y deficientes instalaciones, el Consistorio va a invertir 47.190 euros en habilitar un nuevo punto limpio para el depósito y clasificación de todo tipo de enseres, salvo escombros de construcción.

Esta inversión ya ha logrado una ayuda del Plan Provincial de Cooperación de la Diputación que sufragará el 80% de su coste y el equipo de gobierno confía en poder llevarla a cabo, una vez se aprueben los presupuestos municipales de 2020, que pasarán por el pleno cuando se pueda retomar la actividad. El proyecto presentado ante la Diputación plantea aprovechar el espacio cubierto a modo de porche que existe entre dos almacenes del antiguo ferial y el terreno anejo para habilitar varios compartimentos e instalar contenedores donde se podrán clasificar para su posterior gestión muebles y enseres, chatarra, restos vegetales de poda y siega de jardines, electrodomésticos, aceite usado domiciliario, fluorescentes, baterías de coche y pilas.

La zona de descarga, a la que lo los vehículos accederán por dos nuevas rampas, estará en la losa de hormigón bajo cubierta, de 300 metros cuadrados y elevada a 70 centímetros de altura. De ese modo, se facilitará a los vecinos la descarga de los materiales desde sus coches. En la zona baja, la de clasificación, se habilitarán varios compartimentos con muros de hormigón que evitarán la mezcla de materiales que se suele producir ahora en muchas ocasiones. Además, sobre los compartimentos de enseres y chatarra se colocará una cubierta y también está previsto un cerramiento de acero galvanizado para los laterales con el fin de evitar que se vuelen plásticos u otros residuos, como sucede ahora. Quedará una sola puerta de entrada y salida del recinto para los usuarios y otra para la maquinaria que vaya a retirar los materiales y conducirlos a los espacios donde se realizará su posterior gestión.

El diseño de esta nueva infraestructura favorecerá el control de los residuos, pero también ayudará la intención del grupo de gobierno de poner un horario estable y un operario que atenderá a quienes acudan al nuevo punto limpio y previsiblemente también a los usuarios del cercano Centro de Desinfección de Vehículos de Transporte de Ganado. La creación de las nuevas instalaciones también favorecerá que la zona del actual punto de recogida de enseres quede despejada y con ello se ampliará el espacio de maniobra para la entrada y salida de camiones de bomberos al parque donde guardan sus vehículos.