El ARU de Santa Catalina contará con 20,7 millones

L.N.
-

De las 1.075 viviendas incluidas en el proyecto, 926 requieren alguna intervención. La primera etapa engloba 150 casas: en cada una se invertirán 18.600 euros, de los cuales los vecinos aportarán el 14%

El ARU de Santa Catalina contará con 20,7 millones

Nuevo paso de cara a la rehabilitación urbana de Santa Catalina. La aprobación inicial del Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio, que comenzó a construirse en los años 30, permite avanzar en un proyecto que contará con un presupuesto de 20.768.878 euros y que, según lo previsto, se ejecutará en seis fases, aún sin plazos. Así lo detalló la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, en la presentación del plan en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aranda de Duero. 

El ARU de Santa Catalina incluye dos zonas de actuación, con una superficie total de 73.167 metros cuadrados y afectará tanto a calles, como a plazas y jardines y a un total de 1.075 viviendas con 1.788 habitantes empadronados, según dieron a conocer las redactoras del proyecto. De esas 1.075 casas, 926 requerirán algún tipo de rehabilitación ya sea en accesibilidad, fachadas o cubiertas. 

En la primera fase del proyecto se incluirán 150 viviendas y está previsto que se destine una inversión de 18.600 en cada una de ellas. ¿Cómo se pagará? Tal como detalló Pardo, el 86% correrá a cargo del Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital ribereña. El 14% restante lo asumirán los propios vecinos, es decir, unos 2.600 euros. 

"Esta apuesta les reportará una mejora en su calidad de vida, hasta el punto de repercutir en su salud, por ejemplo, por la eliminación de humedades", aseguró la directora general de Vivienda y Urbanismo en un acto en el que también estuvieron presentes el subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz; la alcaldesa de Aranda, Raquel González, y algunos concejales. En este sentido, Pardo precisó que "Aranda está en el punto de salida", de forma que cuando lleguen fondos, solo hará falta solicitar las subvenciones. 

Con la lucha contra el cambio climático por bandera, se actuará a un doble nivel. El primero, mejorar la relación con el entorno. En este apartado se engloban actuaciones como el ensanchamiento de aceras, se liberarán de coches algunas zonas colapsadas y desaparecerá parte del cableado. También se contempla una partida de 180.000 euros para la creación de una nueva plaza ocupando parte del jardín del Centro Cívico que pueda constituirse en el corazón del barrio. El segundo nivel se encamina a mejorar la calidad de vida dentro de las viviendas. Por un lado, se trabajará en la accesibilidad de los edificios, ya que "la inmensa mayoría no disponen de ascensor o rampa", según Pardo. Y, por otro, en lo que respecta al interior de los hogares, el objetivo pasa por mejorar la eficiencia energética. 

¿Qué calles? Las principales áreas que se repararán son las plazas Montehermoso, Obispo Acosta, Diego de Avellaneda, M. Nebreda y calle Arandilla. También Ortiz de Zárate, Las Palomas y Pizarro, avenida de Burgos y Santiago.