A fase 1 toda la provincia y un paso más para otras 6 zonas

J.D.M.
-

Si el Ministerio de Sanidad aprueba la solicitud de la Junta, todo Burgos habrá avanzado en la desescalada el próximo lunes. Además, los Valles de Sedano, Losa y Mena, Pampliega, Espinosa de los Monteros y Quintanar de la Sierra pasarían a la fase 2

Vecinos de Los Balbases tomándose un café en la plaza del pueblo el lunes 11 de mayo, cuando iniciaron la fase 1. - Foto: Valdivielso

Toda la provincia de Burgos habrá iniciado este lunes, 25 de mayo, la fase 1 de la desescalada si el Ministerio de Sanidad aprueba este viernes la propuesta de la Junta de Castilla y León, que además de esta demanda solicitará también el pase a la fase 2 de los seis territorios que ya avanzaron de fase el pasado día 11, es decir, los Valles de Sedano, Losa y Mena, Pampliega, Espinosa de los Monteros y Quintanar de la Sierra.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció hoy sentirse "bastante más cómoda" con la propuesta para avanzar de fase en toda Castilla y León durante la rueda de prensa telemática en la que ofreció el balance de la situación epidemiológica actual del coronavirus en la Comunidad. Casado estuvo acompañada por el consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez.

"A día de hoy, si no se produce ningún desastre epidemiológico y sanitario, la Comunidad puede pasar con tranquilidad y mucha vigilancia a la fase 1", admitió Casado. "Sanitariamente es posible", incidió y apuntó que Castilla y León presenta "mejores tasas e indicadores" que otras comunidades que ya se encuentran en fase 1, algo que se explica porque el Ejecutivo regional optó desde el inicio por criterios "muy estrictos" y "restrictivos" y eso, celebró, ofrece ahora más "seguridad" para avanzar, si bien advirtió de que estamos ante una semana "crucial". 

"La prudencia sigue siendo absolutamente necesaria porque el coronavirus sigue circulando, aunque se lo hemos puesto muy difícil porque la población lo ha hecho muy bien", indicó también la consejera, que defendió que la zona básica seguirá siendo la unidad territorial de vigilancia epidemiológica, aunque señaló que la desescalada será, si lo autoriza el Ministerio, por provincias. Matizó, eso sí, que en caso de existir una reescalada se restringiría al área sanitaria.

En ese sentido y respecto a la provincia de Burgos, Casado expresó que "todas las zonas están para poder pasar a fase 1" a día de hoy, aunque insistió en que estarán "pendientes" en los próximos días de las zonas con un nivel epidemiológico "más alto" para "si algo no va bien, aislar esa zona", pero sin perjudicar al resto.