5.000 euros, tope de ayuda municipal a hostelería y comercio

C.M.
-

La línea de subvenciones financiará hasta el 75% del alquiler de los meses de marzo y abril. El plazo será de 20 días naturales

La hostelería, uno de los primeros sectores en cerrar y últimos en abrir. - Foto: Luis López Araico

La primera línea de ayudas municipal para paliar los efectos derivados de la crisis del coronavirus ya está en marcha por un importe de 1,2 millones de euros. Es la destinada al pago del alquiler de locales comerciales o de hostelería y se podrá empezar a solicitar la próxima semana.

La Comisión de Desarrollo Económico e Innovación dio ayer luz verde a las bases, que deberán ser ratificadas por la Junta de Gobierno Local de este viernes y posteriormente publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Su objetivo es ayudar a los autónomos y pequeñas y medianas empresas que se han visto obligados a echar la persiana de sus negocios por la alerta sanitaria con el consiguiente perjuicio para ellos y sus trabajadores.

Según explicó el concejal de Desarrollo Económico, Leví Moreno se subvencionará hasta el 75% del precio del alquiler del local con un límite máximo de 5.000 euros por solicitud. «Estos negocios son uno de los grandes motores de la economía burgalesa y debido a la crisis han tenido que cerrar. Son esos comercios, bares o restaurantes los que están sufriendo la falta de ingresos mientras siguen afrontando los gastos fijos y los perjuicios que está suponiendo esta pandemia para su economía», señaló, al tiempo que agradeció que todos los partidos que conforman el Ayuntamiento la hayan respaldado.

Para poder acceder a las ayudas, los comercios no deberán superar los diez trabajadores mientras que en el ámbito de hostelería la cifra se ha fijado en quince. «El objetivo es que solo se puedan acoger a estas ayudas los pequeños comercios y negocios y no las grandes cadenas», añadió.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)