scorecardresearch

De la Fuente destaca el carácter social de los presupuestos

ICAL
-

El subdelegado del Gobierno en Burgos resalta que, por primera vez, ayuntamientos del área de influencia de la central nuclear de Garoña podrán optar a 48 millones en ayudas

De la Fuente aplaude los Presupuestos "más sociales de la historia". - Foto: Luis López Araico

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, valoró hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 a los que definió como "los más sociales de la historia para garantizar una recuperación justa que garantice que la mejora económica llega a todas las familias del país". Este carácter, según De la Fuente, se explica que en seis de cada diez euros del presupuesto del conjunto del Estado se destinarán al gasto social, que comprende las políticas de dependencia, sanidad y educación. 

El subdelegado del Gobierno destacó la "gran apuesta" por los jóvenes que, por primera vez, dijo, cuentan con un capítulo propio dentro de las cuentas públicas. Es por ello, que el Ejecutivo doblará la inversión en juventud y además arbitrará nuevas políticas como el 'Bono alquiler joven' y el 'Bono Joven Cultural'.

Asimismo, manifestó su satisfacción "porque los mayores, que tanto han sufrido durante la pandemia, sigan teniendo una sensibilidad especial, lo que se traducirá en una revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre y de las que se beneficiarán 97.000 jubilados de la provincia". Además, De la Fuente subrayó que las 2.500 pensiones no contributivas de la provincia también subirán un 3 por ciento en 2022.

El subdelegado del Gobierno hizo hincapié también en la subida del 2 por ciento en la retribución de los empleados y empleadas públicas, unos 2.300 en la provincia de Burgos. Además, incidió en que se ha aprobado la mayor oferta de empleo público de la historia, con 30.445 plazas y la mejora de las tasa de reposición que se fija en el 110 por ciento como norma general, en el 120 por ciento para los sectores prioritarios y en el 125 por ciento para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales. 

Ahondando en el carácter social, De la Fuente recalcó que los PGE 2022 destinarán 4.436 millones a consolidar el Ingreso Mínimo Vital, del que ya se benefician 3.173 burgaleses, y a las prestaciones familiares. Los presupuestos en inversión aprobados por el Gobierno para el año 2022 integran los 27.633 millones de euros que le corresponde a España ingresar por los fondos europeos, relató. 

Es una cifra, destacó, un 3,8 por ciento superior a la del año anterior, lo que supone "una importante inyección a la inversión española, ya que el 85 por ciento de estos recursos se reparten entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital". "Esto significa que prácticamente nueve de cada diez euros de los fondos europeos de 2022 se destinarán a inversiones", apostilló.

Desmantelamiento de Garoña con 18,2 millones. En este capítulo de inversiones, que en el conjunto de la provincia de Burgos, ascienden a 107,4 millones de euros, el subdelegado del Gobierno informó de que continuarán los trabajos para avanzar en el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña con 18,2 millones. En este sentido, apuntó que por primera vez los municipios del área de influencia podrán acogerse a una línea de ayudas en concurrencia competitiva de 48 millones de euros a través del Instituto para la Transición Justa. Esta actuación se completará con 6,7 millones dirigidos a empresas que quieran establecer nuevos proyectos en la zona para ir generando un nuevo tejido productivo.

En cuanto a carreteras destacó la importante inversión de 18,7 millones que servirán para conservar y mejorar los más de 900 kilómetros que componen la red estatal en el conjunto de la provincia de Burgos. También subrayó en este apartado que Castilla y León recibe el 20 por ciento de la inversión en carreteras de todo el país.

Además, señaló que la partida de 4 millones para el tramo de la autovía A-73 entre Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia confirma "su inminente puesta en funcionamiento" y valoró positivamente la inclusión de 2 millones ya para el próximo ejercicio en el tramo Quintanaortuño-Montorio. En relación al resto de líneas presupuestarias abiertas tanto en esta autovía como en la A-11 y en la A-12, De la Fuente indicó que "permitirán seguir avanzando en estos proyectos tan importantes para nuestra provincia".

También hizo hincapié en la partida de 5,59 millones para los trabajos que se están efectuando en la mejora de la carretera N-I entre Rubena y Fresno de Rodilla, que "sigue siendo una alternativa muy útil, sobre todo en los momentos en que la AP-1 registra niveles muy altos de circulación". La previsión presupuestaria para la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, recoge 3,6 millones de euros para la llegada del AVE a la capital burgalesa y continuar avanzando en la tramitación de la conexión con el País Vasco.

De la Fuente también consideró una "buena noticia" la presencia en los PGE de una partida de 1,5 millones para el Hospital de la Concepción de Burgos y otra línea de 1,2 millones para la ampliación de la depuradora de Miranda de Ebro. Por último, el subdelegado destacó la inversión que acometerá la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Burgos para renovar la maquinaria con un gasto de 2,8 millones de euros en 2022 y las mejoras en la seguridad del aeropuerto de Burgos con 732.000 euros a través del Grupo Enaire.