El HUBU planea retomar consultas y cirugías en breve

GADEA G. UBIERNA
-

El escenario de cero contagios al día todavía está lejos, por lo que cada servicio determinará cuáles son sus prioridades y recuperará actividad sin abarrotar consultas. La UCI sigue muy presionada

Los datos del coronavirus están en una tendencia positiva, aunque leve. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El HUBU amaneció ayer con 122 pacientes en planta por la enfermedad del coronavirus y otros 41 en la UCI, en los que las complicaciones han sido tan graves como para llegar a impedirles respirar por sí mismos. Son buenos datos, de los mejores de los hospitales de Castilla y León, pero no tanto como para volver a programar actividad asistencial como antes del 1 de marzo, cuando la pandemia eclosionó en Burgos. La situación dista mucho de estar próxima al ‘contagio cero’, por lo que no queda más remedio que pensar en cómo recuperar consultas y cirugías en convivencia con el SARS-CoV-2. Para ello, se ha decidido que cada servicio determine sus prioridades y organice su agenda asegurándose de que no haya consultas ni pasillos abarrotados.

El jefe del servicio territorial de Epidemiología de la Junta, José Luis Yáñez, explicó ayer en el HUBU que las previsiones a corto y medio plazo son de «goteo de contagios»: entre 15 y 20 diarios durante un período de tiempo difícil de determinar. Ese comportamiento, que el experto considera normal en una pandemia de este tipo, imposibilita posponer la recuperación de la actividad hasta que, como repite la consejera de Sanidad hasta la saciedad, haya siete o catorce días seguidos sin infecciones por coronavirus.  Ese es el momento en el que Verónica Casado cree que se puede hablar de desconfinamiento y de vuelta a la normalidad, pero es impracticable en los hospitales: hay tumores malignos pendientes de cirugía, incluso en el HUBU, que a diferencia de otros complejos ha mantenido las cirugías oncológicas durante la pandemia. Hay muchas patologías graves cuya asistencia se puso en suspenso hace cinco semanas y que, por lo tanto, no pueden esperar más.

Y de ahí la insistencia en saber si estamos en situación de volver a algo parecido a la normalidad. «El domingo solo tuvimos 17 casos nuevos y así va a ser a partir de ahora, por lo que hay que hacer vigilancia epidemiológica: vigilar dónde se producen los contagios y aislar a los infectados, como se ha hecho toda la vida», dijo Yáñez, matizando que solo así se podrá recuperar actividad -en todos los sentidos- e ir por delante de un posible (y factible) rebrote de casos. «Va a seguir habiendo infecciones, más del 90% de la población puede contagiarse todavía, por lo que hay que ir con mucho cuidado», señaló el experto del servicio territorial de Sanidad, que es independiente de Sacyl (los primeros son la autoridad sanitaria y los segundos los prestadores de la asistencia).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)