Aprueba la medianera de La Llana y pide divulgar los restos

C.M.
-

Se cubrirá con cerámica de color ocre que recreará el primer grabado de la ciudad, que data de 1560. En la parte baja se incorporará un plano explicativo de las antiguas edificaciones

Las obras avanzan a buen ritmo aunque la parte de la medianera se dejará para una segunda fase. - Foto: Alberto Rodrigo

Después de años de trabas para sacar adelante el proyecto de remodelación de Las Llanas parece que por fin se despeja totalmente el camino. Las obras de la primera fase, que consisten en la excavación arqueológica y la renovación del pavimento, avanzan a buen ritmo para culminar en primavera de 2021 y ahora la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León ha dado luz verde a las incluidas en la segunda fase, la que incluye la actuación en la medianera y la colocación de la nueva iluminación pública.

Según fuentes de la Consejería de Cultura, la citada Comisión en su sesión del martes pasado autorizó esta actuación después de que el proyecto incluyera las prescripciones de Icomos, el organismo asesor de la Unesco en temas de patrimonio, y ha remitido el informe al Ayuntamiento de Burgos. 

No obstante, ha pedido que se presente con posterioridad una separata con «una propuesta de difusión, divulgación y comprensión in situ de los restos arqueológicos que se conservarán bajo la plaza, que complemente y permita interpretar el reflejo que se realizará en la pavimentación de las estructuras registradas», indican.

Cabe recordar que la idea es cubrir la parte superior de la medianera con una serie de escamas de cerámica que recrean, mediante píxeles, el primer grabado de la ciudad de 1560, con el que los autores del proyecto quiere lanzar un mensaje de Burgos a la Catedral. En su parte baja está previsto una especie de revestimiento de piedra natural. Según señaló el arquitecto Félix Escribano, en esta zona se incorporará un plano explicativo de cómo era este entorno antes de que se demolieran las casas más próximas a la Catedral en el siglo XIX.

Se descartaría por tanto, el planteamiento de los vecinos del edificios de la posibilidad de abrir ventanas o balcones en esta zona, una opción ya que rechazó Icomos. 

También se incluirá en esta segunda fase del proyecto la iluminación pública, que estará adosada a las fachadas después de que Icomos rechazará los báculos planteados en el proyecto original. Ahora con el visto bueno de Patrimonio, el Ayuntamiento deberá convocar un concurso para acometer esta fase de las obras, que rondará los 200.000 euros. 

Desde el equipo redactor del proyecto se ve con buenos ojos la sugerencia de la Junta de que, una vez que estén terminadas la obras, se haga una propuesta para divulgar los restos arqueológicos aparecidos en la excavación y que han quedado tapados para la colocación del nuevo pavimento. «Me parece una buena idea y es muy coherente con lo que ya teníamos previsto en la medianera», aseguró Félix Escribano, que apunta la posibilidad de que pueda ubicarse un panel informativo sobre el mirador de Fernán González. 

Durante los trabajos de excavación salieron a la luz restos de las antiguas edificaciones que rodearon a la Catedral y que se fueron demoliendo, entre ellas un edificio pregótico todavía sin identificar y que remite al pasado medieval más desconocido de la ciudad. También algunos pozos, canalizaciones de piedra, numerosas piezas de cerámica y también monedas.