La visita nocturna a la Catedral abrirá 5 espacios a la luz

I.L.H.
-

El arzobispo, Mario Iceta, anuncia en la presentación de la restauración del trasaltar que el recorrido se llamará 'Estela', durará 45 minutos y habrá dos pases para 30 personas. La visita nocturna no estará operativa hasta finales de año

La visita nocturna a la Catedral abrirá 5 espacios a la luz - Foto: Valdivielso

Todavía habrá que esperar unos meses, pero la empresa que prepara la visita nocturna a la Catedral ya ha presentado el proyecto a la Fundación VIII Centenario. Sabemos que se llamará 'Estela', que estará disponible para sesenta personas por día (dos pases por jornada en fin de semana), que durará 45 minutos y que se descubrirán a través de la luz cinco escenarios del templo gótico.

El proyecto debe aún se aprobado por Patrimonio de la Junta, para lo que se está preparando en estos momentos toda la información.

Así lo ha anunciado esta mañana el arzobispo, Mario Iceta, durante la presentación de las obras con las que se ha recuperado el trasaltar. Aunquela restauración ya está descubierta y sin andamios desde el pasado otoño, es cierto que con el templo cerrado los últimos meses no es hasta ahora cuando los ciudadanos pueden ver con calma el resultado de esta innovadora obra que ha costado algo más del millón de euros y que ha sido sufragada, prácticamente al 50%, por el Cabildo y la Junta de Castilla y León.

Las técnicas utilizadas y la problemática a la que ha hecho frente han merecido las felicitaciones de la Unesco, según ha contado el consejero de Cultura, Javier Ortega: "Dada la importancia del bien y los objetivos, la Consejería remitió el proyecto a la Unesco que no solo manifestó su acuerdo, sino que trasladó su felicitación por el rigor técnico y la metodología planteada ante la complejidad técnica de la obra a ejecutar".

Por otro lado, el arzobispo ha recordado la importancia de ver la cultura como una inversión, tanto en las obras del trasaltar como con las puertas encargadas a Antonio López: "A veces vemos la cultura como un gasto cuando en realidad es un motor multiplicador", ha afirmado después de recordar que no tienen prisa por la conclusión del proyecto y que prefieren ir con calma "y de la mano" de la Consejería y la Unesco para plantear el posible cambio de las puertas de Santa María: "El tiempo de la Iglesia es la eternidad", ha manifestado. Javier Ortega ha recalcado en ese sentido que desde la Consejería "vamos a acompañar al Cabildo en las cuestiones de asesoramiento que hagan falta, y también para acudir a Icomos o la Unesco".