Acabar con El Encuentro costará de 800.000 euros a 1 millón

A.G.
-

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, planteó hace unos días la desaparición de este foco de infraviviendas a la directora general de la Vivienda de la Junta, María Pardo Álvarez

El Encuentro es el único foco chabolista que persiste en Castilla y León - Foto: Jesús J. MatÁías

La concejala responsable del área de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, reconoce que el de la vivienda es uno de los asuntos prioritarios en su agenda y asegura que la intención del equipo de Gobierno es poder influir -a largo plazo- en el precio del alquiler, además de incrementar el parque municipal de vivienda, al que asegura que le da un cierto apuro llamar de esta manera, pues con 15 pisos no le encuentra las dimensiones necesarias como para referirse a él como parque: "De momento no es otra cosa que una solución puntual que no tiene influencia en la resolución del problema que afecta a un grupo importante de personas en la ciudad. En este sentido, queremos  estudiar otras alternativas como la rehabilitación de viviendas pero no solo para personas en exclusión sino para otros sectores de la población que también están sufriendo los altos precios de los alquileres".

También se está estudiando la fórmula que permita la construcción de viviendas de alquiler limitado para personas con necesidades sociales. "Podríamos aportar suelo pero necesitamos la concurrencia de otras administraciones para que se lleve a cabo", añadió la edil, para quien este asunto va más allá de los Servicios Sociales y es "una estrategia de ciudad".

Vinculado a la vivienda pero también a la exclusión social está el punto negro del poblado de El Encuentro, un espacio de infraviviendas que se creó en los años noventa con la intención de que fuera provisional y que en la actualidad acoge a 40 familias. "Siempre hemos dicho que no puede mantenerse así porque es indigno, inhumano y, de hecho, el mayor foco de chabolismo que queda en Castilla y León", indicó la concejala Rodríguez. Para ello, hace unos días se reunió con la directora general de la Vivienda, María Pardo Álvarez, con quien recordó la existencia de una resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la propia Junta de Castilla y León con respecto a la infravivienda.

Rodríguez le explicó que el cálculo que ha hecho el Ayuntamiento para abordar la desaparición de El Encuentro está cifrado entre 800.000 y un millón de euros: "No fuimos allí diciendo que este problema nos lo tienen que resolver sino que nuestra intención es colaborar para  terminar con este foco de chabolismo y romper el círculo de manera que los vecinos de allí no vuelvan después de haber salido como está ocurriendo ahora en muchos casos". La concejala explicó que la respuesta de la directora general no fue en absoluto descorazonadora sino que aseguró ser consciente del compromiso que existe de luchar contra el chabolismo.