Podemos exige iniciar cuanto antes la investigación de Aguas

J.M.
-

La formación morada propone acotar la comisión al periodo desde que el servicio municipal se transformó en empresa de capital público y solicitará que comparezcan responsables técnicos, políticos y cada uno de los alcaldes desde el año 2010

Podemos exige iniciar cuanto antes la investigación de Aguas

El concejal de Podemos, Israel Hernando, y la consejera vecina de la formación morada en Aguas, Ana González, han reclamado esta mañana que la comisión de investigación en la sociedad municipal arranque cuanto antes y no se demore su inicio.

Hernando ha criticado que el bipartito del PSOE y Cs quieran remontar la investigación a los últimos 40 años ya que eso supondría "desvirtuar" la comisión y "diluir" las responsabilidades. Para Podemos, un buen punto de partida sería el año 2010, momento en el que el servicio municipalizado se transformó en empresa de capital 100% público.

Para Hernando y González es necesario que la investigación aborde la destrucción de documentos, algo que han definido como la "traca final" y la "plasmación estética y plástica" de la "prodedumbre" en la que se ha visto envuelta la sociedad, y han añadido que es necesario profundizar en las contrataciones de personal y en la gestión de algunos contratos en los que parece haber indicios de "amiguismo".

A su entender, en la comisión de investigación deberían de comaparecer responsables técnicos y políticos, los presidentes de la sociedad de Aguas desde 2010, Carolina Blasco, Nuria Barrio y Miguel Balbás, y también los alcaldes de la Corporación desde esa fechas. Es decir, Juan Carlos Aparicio, Javier Lacalle y Daniel de la Rosa.

Los representantes de Podemos han hablado en sentido figurado de la necesidad de "cortar cabezas si es preciso" y de "empezar de cero" para reconducir la situación de Aguas de Burgos.

Lo integrantes del Grupo Municipal de Podemos han acordado que la persona que los represente en la comisión de investigación sea el concejal de la formación morada, Israel Hernando.