Un 91,2% de los médicos de Primaria se ven "peor que nunca"

N.M.J. (ICAL)
-

La encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Burgos establece las agendas al límite y la saturación diaria en el número de pacientes como los principales problemas de los profesionales

Los médicos de Atención Primaria entienden que el tiempo de una consulta en Atención Primaria debería ser de 10-15 minutos. - Foto: Valdivielso

El 91,2 por ciento de los médicos de Atención Primaria de la provincia de Burgos considera que su situación está "mal o peor que nunca", tal y como se desprende de la Encuesta sobre la Situación de la Atención Primaria de Burgos, realizada por el Colegio de Médicos de Burgos. Un 34 por ciento de los profesionales que trabaja en el ámbito de Primaria respondieron a este cuestionario, con el que se busca no solo dar cuenta del panorama actual, sino también plantear propuestas de mejora.

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, y el médico de Familia y responsable de realizar el cuestionario, Ángel Matías, presentaron a los medios los resultados de esta encuesta pionera, y que se plantean llevar a cabo en el resto de Colegios de Médicos de la Comunidad Autónoma. 

Tal y como explicó Matías, casi la totalidad de los médicos que respondieron a la misma coinciden en el "descontento" por el estado de la Atención Primaria, señalando las agendas al límite (80,2 por ciento) y la saturación diaria en el número de pacientes atendidos como los principales problemas. 

Asimismo, los profesionales médicos de Atención Primaria entienden que el tiempo de una consulta en Atención Primaria debería ser de 10-15 minutos (90,4 por ciento), y que la agenda debería tener un límite real de 15-30 pacientes (97 por ciento). En este punto, Matías recordó que cuando entró a trabajar la agenda normal de los médicos era de atender entre 25 o 30 pacientes, mientras que en la actualidad oscila entre los 40 o 50. "El problema no es la agenda inicial, sino la real", afirmó, haciendo referencia a los pacientes que no están programados en la agenda y se acaban atendiendo a lo largo de una jornada laboral, y que aseguran que se ha visto acrecentada tras la pandemia. 

De forma paralela, la encuesta testea otros asuntos como la remuneración de los profesionales médicos -que consideran baja o muy baja respecto a otros grados (el 91,1 por ciento)- así como el desarrollo profesional, que el 88,1 por ciento entiende que la carrera profesional actual es poco o nada representativa del desarrollo profesional. Con todo, la realidad que se desprende no es demasiado positiva, con un 75,9 por ciento de los médicos de Familia insatisfechos o muy insatisfechos con su desempeño laboral.

Propuestas de mejora. La encuesta también ha permitido conocer una serie de propuestas de mejora a trasladar a los organismos competentes para mejorar la situación de los profesionales médicos. Así, como medida más importante para incentivar la tutorización y para retrasar la edad de jubilación se propone la reducción de agenda y horario sin perdida salarial.

En concreto, en la Atención Primaria Urbana se cree que se podrían realizar algunas implementaciones como contar con médicos para evitar la atención demorable, triaje, peonadas o establecer el ticket moderador.

Asimismo, en Atención Primaria rural proponen centralizar la actividad en el centro de salud con transporte a la demanda y la reestructuración de las denominadas Zonas Básicas de Salud. De forma paralela, se cree que en los Puntos de Atención Continuada (PAC) se podría realizar triaje y mejorar el mismo con una incentivación económica a sus profesionales.

Con todo, se valora para hacer viable la profesión de Médico de Familia y la calidad de profesionales y pacientes incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria; redistribuir la carga de trabajo; limitar la agenda; copago y contar con un Sistema Nacional de Salud unificado.

ARCHIVADO EN: Burgos, Salud, Médicos, PAC