La Junta transmite calma ante el temor a deslocalizaciones

J.M.
-

El consejero de Empleo transmite al primer edil que su área está en permanente contacto con las multinacionales y asegura que transmiten su compromiso con la provincia burgalesa

Algunas de las factorías más grandes de la ciudad se encuentran ubicadas en el polígono de Villalonquéjar. - Foto: Alberto Rodrigo

El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, trasladó este miércoles al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, su tranquilidad respecto al futuro de las grandes multinacionales instaladas en la capital burgalesa. Pese a que sí existe una cierta preocupación sobre el momento en el que algunas de ellas puedan recuperar los niveles de producción previos a la crisis sanitaria, el representante del Ejecutivo regional transmitió que «no hay riesgo» de que ninguna gran factoría pueda estar pensando en cerrar. 

Así lo relataba De la Rosa, que fue quien preguntó por esta cuestión a Barrios. No porque el Ayuntamiento tuviera alguna sospecha sino por el temor a que pueda haber quien tenga la tentación de reestructurarse cerrando alguno de sus centros productivos. El primer edil relató que el consejero le había transmitido que el contacto con estas compañías estaba siendo muy fluido e incluso apuntó que a alguna de ellas se les ha ayudado a la hora de tramitar algún Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal (ERTE).

El alcalde también aprovechó el encuentro con Barrios para reclamar que la Junta de Castilla y León dote de recursos económicos al Ayuntamiento de Burgos para afrontar la crisis ya que, hasta la fecha, el dinero que ha llegado procedente de la Administración regional ha sido una cantidad que le ha inyectado el Gobierno central.

En el encuentro, de carácter telemático, se habló también del parque tecnológico, aunque sin nuevas noticias, de que la Junta mantiene abiertas una línea de ayudas a la financiación para la compra de suelo industrial o de que existe también un paquete de 112 millones de euros, a través del Instituto para la competitividad empresarial (ICE), para fomentar inversiones en innovación y para mejorar la competitividad. Buena parte de ese dinero irá a parar al eje entre Burgos, Palencia y Valladolid.

La reunión fue solicitada este lunes por De la Rosa, quien mostró su «satisfacción» por la celeridad del encuentro virtual, por la «cordialidad» y por los mensajes de tranquilidad del consejero. 
El consejero se mostró interesado por las ayudas que el Ayuntamiento va a conceder a autónomos y microempresas y cuyas bases fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los interesados pueden presentar desde hoy las solicitudes. Está previsto repartir 1,2 millones de euros.