'El papel del papel', de Oliver Vicario, reabre el Principal

I.L.H.
-

El pintor y escultor hace del material la esencia de la exposición con la que reabre la sala del Teatro Prinicipal. Medio centenar de obras "emocionales e íntimas" descubren las posibilidades del papel, además de descubrir su mano con los retratos.

'El papel del papel', de Oliver Vicario, reabre el Principal - Foto: Jesús J. Matías

Esculpir obras en papel aunque parezcan bronces permite jugar con el material, modificar la obra mientras se realiza e improvisar sobre el diseño. Pintar sobre papel puede descubrir nuevas facetas del creador que, como en este caso, hace del retrato una parte fundamental de la exposición.

Con esas premisas Oliver Vicario Pahl inaugura mañana la exposición 'El papel del papel' en la sala del Teatro Principal con medio centenar de pinturas y esculturas en las que el material y el significado conceptual prevalecen sobre la estética de la pieza. El artista da al papel la relevancia que se merece y sobre todo descubre las posibilidades que aporta para mostrar las emociones y la intimidad del creador. En lugar de disimular sus marcas, remarca su textura y rugosidad y lo afianza con colores y volúmenes. Eso no impide que juegue con los títulos y con lo que representa cada obra, hecha con papeles antiguos y actuales, con periódicos y revistas, cartones y pegatinas.

En la exposición que puede visitarse desde mañana y hasta el 26 de julio, Vicario Pahl habla de la naturaleza, la ecología y la condición animal de nuestra especie; de la cultura y sus valores; de migrantes y refugiados; de temores, angustias y opresiones; de retratos familiares y de la inestabilidad de la propia vida.