La Junta ha comprado el 91% del material contra la covid-19

Ical
-

Igea reconoce que las donaciones fueron superiores al stock que tenía la Administración de la Comunidad antes del estado de alarma

La portavoz socialista en la Comisión de Transparencia, Alicia Palomo. - Foto: Ical

El 91,3 por ciento del material de protección comprado en esta emergencia del coronavirus ha correspondido a la Junta de Castilla y León y el 2,7 por ciento ha sido lo recibido por la Comunidad del Gobierno, con un total de unidades de 57.789.821, según afirmó hoy el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

Igea desgranó el dato de compras de cada administración durante su comparecencia ante la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de las Cortes y a una pregunta en tal sentido de la portavoz socialista en la misma, Alica Palomo.

El vicepresidente reconoció que tenían escaso stock, en concreto 2,9 millones de unidades, inferior a los 3.129.364 unidades recibidas en el llamamiento que realizó a las empresas ante una situación dramática al inicio del estado de alarma. De esa manera, el porcentaje de donaciones es del 4,42 por ciento y el de incautaciones del 0,40 por ciento.

A la Consejería de Fomento la corresponde compras de más de 25 millones de unidades y a la de Sanidad otro bloque de más de 22 millones de unidades, informó Igea, que reconoció la importancia de las donaciones recibidas aunque confeso que tuvo dudas en un principio de hacer ese llamamiento, si bien entre elegir sobre la “imagen pública” y el compromiso con los sanitarios, optó por lo segundo.

Respecto de los sanitarios contagiados, manifestó que no está “contento” aunque sea diez puntos inferior a la media, un 12 por ciento en la Comunidad y el 22 por ciento en el ámbito general.

Además, subrayó que hay que tener más unidades de protección y que se ha dado la orden a las consejerías de Fomento y de Sanidad, las que se encargan de las compras porque no se puede iniciar la desescalada sin tener el suficiente material de protección en las provincias.

Por último, argumentó que la falta de material de protección no ha sido un problema global de todos los gobiernos al no considerar que la pandemia surgida en China tendría esa gravedad.