El HUBU afronta la huelga de hoy con 29 médicos por turno

G.G.U.
-

Otros 21 tendrán que estar en guardia localizada, según los servicios mínimos establecidos por Sacyl para este martes. El Colegio de Médicos de Burgos respalda el paro

El paro, de ámbito estatal, se convoca en respuesta al Real Decreto Ley 29/2020, que regula el teletrabajo y los «recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19». - Foto: Alberto Rodrigo

El HUBU afrontará la huelga convocada por el sindicato médico CESM (y respaldada por el Colegio de Médicos de Burgos) para este martes con 29 licenciados especialistas en el turno de tarde y noche y 28 en el de mañana. Este equipo se complementará con otros 21 facultativos de guardia localizada; es decir, que tendrán que estar disponibles las 24 horas del día por si acaso los llaman desde el hospital. El paro, de ámbito estatal, se convoca en respuesta al Real Decreto Ley 29/2020, que regula el teletrabajo y los «recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19».

Ha sido una normativa muy contestada por varias razones, entre las que destacan dos: la posibilidad de mover a facultativos de una unidad a otra distinta a su especialidad o que se autorice el ejercicio en la sanidad pública española a licenciados o graduados en Medicina que no hayan aprobado la oposición MIR por las actuales circunstancias. El texto legal indica, de hecho, que estas medidas estarán autorizadas «de forma transitoria y excepcional» por el impacto de la pandemia en el sistema de salud. Unos criterios que CESM no comparte y a los que responde con una huelga de 24 horas al mes. La primera será este martes, día 27 de octubre, y a partir de ahí los siguientes últimos martes de cada mes (que no sean festivos).

La Consejería de Sanidad explica en el boletín que determina los servicios mínimos que «el derecho a la huelga no es absoluto, sino que puede experimentar limitaciones o restricciones en su ejercicio». Así, explica que «resulta imprescindible» adoptar «las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales» sin coartar los derechos individuales y añade que en, este caso, los mínimos se han fijado teniendo en cuenta «el estado de emergencia de salud pública en el que se encuentra Castilla y León» a causa de la pandemia por coronavirus.

Así, a la treintena de facultativos por turno se suman otros cuatro para las Urgencias del HUBU, también en todos los horarios.

En todos los centros de salud de la capital tendrá que haber tres médicos, salvo en Huelgas, donde serán dos. En los rurales, en función del cupo, el mínimo oscila entre uno y tres efectivos.