Un año de éxito para la telemedicina

SPC
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La pandemia de coronavirus provocó hace más de un año que se repensara la forma de tratar a los enfermos sin pasar por consulta y la tecnología se convirtió en la mejor aliada

La pandemia impuso a marchas forzadas la telemedicina como medio para poder atender a los pacientes en medio de una emergencia sanitaria sin comparación, pero un año y medio después lo cierto es que se ha revelado como una herramienta de gran utilidad para la gestión sanitaria. De hecho, el 89 por ciento de los usuarios de la sanidad privada apoya su uso, según el estudio Experiencia de paciente digital 2021, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y desarrollado por Lukkap Customer Experience.

Este informe recoge la opinión de 1.908 personas, no solo de enfermos crónicos y agudos, sino también entre personas sanas. Así, del mencionado 89 por ciento, a un 43 por ciento de los encuestados «le encanta» la citada herramienta, y un 46 por ciento de las personas participantes apoya su uso en momentos determinados, inclinándose por un modelo híbrido que combine presencialidad y telemedicina.

En este contexto, el 45 por ciento de las personas que manifiestan usar los canales digitales tienden a monitorizar más su salud, y el 48 por ciento utiliza aplicaciones de salud para este fin. Es precisamente este perfil de paciente más implicado en la tecnología digital el que percibe una mayor mejora de su salud, hasta tal punto que una buena experiencia digital impacta más en la percepción de mejora de salud de los pacientes, tal y como muestran los resultados y conclusiones del estudio.

Por otra parte, a medida que el paciente vive una mejor experiencia con el uso de los canales y herramientas digitales, la percepción sobre su estado de salud también mejora con una puntuación de 8,3 sobre 10 en ambos casos.

Así, en este estudio, se han tenido en cuenta los cambios vividos en la asistencia sanitaria por la llegada del COVID-19. «A raíz de la pandemia, el sistema sanitario ha aprendido a cambiar su enfoque. Hasta ahora venía muy enfocado a la oferta, pero ahora estamos aprendiendo a enfocarlo a la demanda, es decir, estamos intentando adaptarnos a las necesidades del paciente y, en ese sentido, la sanidad privada va muy por delante», explica el presidente de la fundación, Juan Abarca.

Nueva fórmula de relación

Precisamente, por la irrupción del coronavirus, se presenta en este informe «la nueva realidad» de los pacientes que utilizan la tecnología digital en su tránsito por el sistema, «con el fin primordial de entender su experiencia para mejorarla desde todas las perspectivas», explica  el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito.

En esta línea, durante la presentación del estudio se destacó que el nuevo escenario digital cambia el paradigma sanitario y se establecen nuevas fórmulas de relación entre profesionales sanitarios y pacientes. Según los propios especialistas participantes en la vertiente cualitativa de este estudio, el paciente sabe cuándo debe ir y cuándo no a una consulta presencial, pero creen que debe ver el valor añadido que le aporta lo remoto, la atención no presencial, para poder elegir adecuadamente.

Además, los médicos integrantes del focus group consideran que existe una mayor facilidad en la búsqueda y acceso a la salud gracias a la tecnología y la digitalización y que su voz en los diferentes canales digitales de comunicación, en lo que se refiere a la prevención, adquiere una especial relevancia.