PhotoEspaña se cuelga de los balcones

ALMUDENA SANZ
-

Burgos se suma a la convocatoria lanzada por este festival, que invita a los ciudadanos a retratar la vida desde sus casas. Una exposición en la calle en verano mostrará las que se reciban hasta el 17 de mayo

PhotoEspaña se cuelga de los balcones - Foto: Valdivielso

PhotoEspaña, el festival internacional que convierte a Madrid en capital de la fotografía y las artes visuales durante el verano, se salta el confinamiento y se extiende por, de momento, 45 ciudades a través de la convocatoria #PEHdesdemibalcón, un proyecto con el que invita a todos los ciudadanos a retratar la vida desde sus ventanas. Las imágenes recibidas formarán parte de una exposición al aire libre en la ciudad donde han sido realizadas. Burgos se suma a esta iniciativa que supondrá el pistoletazo de salida de la edición número 23 de este encuentro internacional. 
El espíritu de esta propuesta es homenajear a los ciudadanos y devolverlos de alguna manera el aplauso por la responsabilidad con la que están viviendo estos días. 
El gerente del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Juan Carlos Pérez Manrique, avanza que abrazaron esta actividad desde que recibieron la llamada del festival por lo atractiva y bonita que resulta, aunque matiza que aún es pronto para hablar de los espacios que albergarán la muestra fotográfica con las imágenes que envíen los burgaleses. Por escenarios no será. Las calles, plazas y otros espacios callejeros de Burgos son de exposición, igual que los del resto de ciudades de toda España que ya integran este club (de Castilla y León solo faltan Ávila y Palencia).
La convocatoria estará abierta hasta el 17 de mayo y la participación, que deberá registrarse en un formulario en la web del festival (www.phe.es), tiene pocos misterios. Basta con seguir la cuenta de PhotoEspaña en Instagram y subir las fotografías en el perfil individual de cada persona, con las etiquetas #PHEdesdemibalcón, #PHE20 y @photoespana_. Antes de que estas instantáneas se exhiban ante los viandantes en cada una de las localidades, pasearán por la red de redes en una galería virtual en la web del festival, donde se mostrará una selección diaria de las mejores obras. Acciona, además, entregará 10 premios de 500 euros a las mejores a ojos de un jurado de expertos.
PhotoEspaña señala que #PHEdesdemibalcón es una llamada a la creatividad y la exploración artística de los ciudadanos, con un punto de partida, ventanas y balcones, que han sido referentes a lo largo de la historia del arte, desde el Renacimiento, Barroco y Romanticismo hasta la actualidad, con nombres propios como los de David Friedrich (Woman at a Window), Salvador Dalí (Figura en una finestra), Picasso (Mujer sentada ante una ventana), Matisse (Open Window, Collioure) o Hopper (Cape Cod Morning).