El CSN anuncia un nuevo Plan Estratégico para este órganismo

Ical / Burgos
-

Serena i Sender señala que este plan permitirá "reforzar" los recursos humanos y técnicos del organismo para "enfrentar los desafíos en materia de seguridad nuclear y radiológica

El CSN anuncia un nuevo Plan Estratégico para este órganismo - Foto: Santi Otero (EFE)

El presidente del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Josep María Serena i Sender, anunció hoy en Burgos la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el organismo regulador español, que permitirá “reforzar tanto los recursos humanos como los recursos técnicos del organismo”, con el objetivo de “enfrentar adecuadamente los nuevos desafíos en materia de seguridad nuclear y radiológica”, añadió.

Serena i Sender asistió en la capital burgalesa al VI Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica (SEFM) y Protección Radiológica (SEPR), que están reunidas esta semana en Burgos para celebrar su sexto congreso conjunto titulado ‘Aplicaciones de la radiación: más de un siglo de evolución’, que se celebra entre el 11 y el 14 de junio.

Durante su discurso , Serena i Sender destacó también que el Plan de Acción derivado de la misión IRRS-Artemis ya está disponible, y que servirá para avanzar en la tarea de continuar garantizando altos estándares en todas las materias de responsabilidad del CSN. Igualmente quiso referirse a las nuevas infraestructuras que se están construyendo en España, como las instalaciones de aceleradores de protones para tratamientos de radioterapia, cuyos licenciamientos ya han sido abordados por el CSN.

A continuación, el presidente enumeró los retos futuros a los que se enfrenta el sector, como el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, la gestión de sus residuos radiactivos y la protección de los trabajadores durante esta compleja tarea. También hizo referencia a la incorporación de jóvenes al sector y la transposición de la Directiva 2013/59/Euratom que pone especial énfasis en la protección ante las radiaciones naturales que afectan a la población.

Finalmente, subrayó la importancia de la investigación y el desarrollo, la I+D+i destacando el papel de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI) e, internacionalmente, a la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA).

Durante el congreso se han celebrado mesas sobre cuestiones tan relevantes como la incorporación gradual a los servicios de los tratamientos ART (Adaptative RadioTherapy), la dosimetría in vivo y el tracking electromagnético de catéteres en implantes de braquiterapia o el seguimiento dinámico de volúmenes en movimiento mediante IGRT (Image Guided RadioTherapy). La clausura tendrá lugar el viernes 14 a cargo de la consejera del CSN, Elvira Romera.

Durante estos días, más de 600 profesionales, especialistas nacionales, personal del cuerpo técnico del CSN y participantes internacionales procedentes de numerosos países se reúnen para debatir sobre los últimos avances en torno al uso médico de las radiaciones ionizantes, la dosimetría, la reglamentación y normativa, así como la cultura de protección radiológica y la importancia de la comunicación del riesgo radiológico o los posibles efectos de las radiaciones en la salud.

Las jornadas permitirán también llevar a cabo exhaustivos análisis sobre la importancia de la formación en este campo, las situaciones de exposición a las radiaciones existentes, los residuos radiactivos, el desmantelamiento y la clausura de las instalaciones, así como las diferentes técnicas que se aplican en radioterapia, medicina nuclear o radiodiagnóstico e intervencionismo médico.