Bañuelos presidirá la Unión de Criadores de Toros de Lidia

B.D.
-

Sustituye a Carlos Núñez tras diez años al frente de la entidad y se compromete a defender a los ganaderos y al toro de lidia en una situación de "crisis total". La UTCL, con 115 años de historia, aglutina a 350 hierros de España, Francia y Portugal

El ganadero burgalés Antonio Bañuelos, en su finca La Cabañuela, en el Páramo de Masa. - Foto: DB

Rompió esquemas en 1993 al crear una ganadería de bravo alejada de las dehesas tradicionales y vuelve a hacerlo ahora, tras convertirse en el nuevo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) sustituyendo a Carlos Núñez Dujat des Allymes, que finaliza su presidencia tras diez años al frente de la misma. Antonio Bañuelos será la cabeza más visible de una organización que aglutina a 350 ganaderías de España, Francia y Portugal y que a lo largo de 115 años de historia ha defendido el patrimonio genético y medio ambiental del campo bravo.

Tras ocho años como miembro de las diferentes directivas de la ‘patronal’ de los ganaderos de lidia, el empresario burgalés encabeza el nutrido grupo de ganaderos, en el que están representados los principales hierros de España, que dirigirá la UTCL durante los próximos cuatro años. Se trata de una lista muy potente en la que figuran algunos de los apellidos más significativos del campo andaluz, extremeño y salmantino.

Su junta directiva estará integrada por once miembros y se ha fijado «el compromiso de unir a todos los estamentos taurinos para lograr una fuerza única que ayude al sector a salir de la situación de crisis total que atraviesa por la suspensión de festejos a causa de la pandemia de la covid-19».
No en vano, su llegada al máximo puesto de responsabilidad en la UCTL coincide con el momento más complejo que está viviendo el sector taurino en su historia. Nunca antes, ni en periodos de guerras o de grandes epidemias, se habían anulado ferias como en esta crisis sanitaria, lo que ha provocado la paralización del sector con miles de cabezas de bravo pastando en las dehesas españolas.

La Unión de Criadores, ante esta situación tan extraordinaria, ha pedido al Ministerio de Agricultura ayudas y medidas de carácter extraordinario y excepcional para que los ganaderos puedan mitigar la difícil situación -calculan las pérdidas en más de 77 millones de euros- al igual que se está realizando en otros sectores afectados.
Según la UCTL, la desaparición de las ganaderías de esta raza autóctona supone un desastre ecológico, medio ambiental, que afectaría negativamente al tejido rural, al empleo, a la cultura del toro y del campo de nuestro país.

El equipo de Bañuelos.  Licenciado en Dirección de Empresas y Diplomado en Ciencias Empresariales, Bañuelos es propietario de la Ganadería Antonio Bañuelos, fundada en 1993, año desde que lleva inscrita en la UCTL. Inició además la aclimatación del toro de lidia a un nuevo hábitat, altitud y climatología, en la provincia de Burgos, acuñándose como una denominación de origen ‘Los toros del frío’. Asimismo, lleva ocho años formando parte de la Junta Directiva de la Entidad como vocal.

La vicepresidencia de la ‘patronal’ de los ganaderos de lidia correrá a cargo del ganadero Juan Pedro Domecq, titular de la ganadería de ‘Parladé’ desde 2003 y de ‘Juan Pedro Domecq’ desde 2011. Siempre activo y comprometido en proyectos de defensa de la tauromaquia, formando parte del Patronato fundador de Fundación del Toro de Lidia y directo de la Unión de Criadores en la última legislatura. 

Por su parte el propietario del hotel Río de Badajoz, José Luis Iniesta será el tesorero de la Junta Directiva. El equipo se completa con los vocales: Fernando Sampedro; Borja Domecq; Antonio Francisco Malta Da Veiga ; Ricardo del Rio; María del Pilar Martin; Álvaro Martínez ; Lucia Núñez y Rafael Iribarren.