Ultiman los preparativos para recuperar el reparto de titos

C.M.
-

Los cofrades han comprado la legumbre a un agricultor de Villasidro y confían en poder celebrar esta tradición que se suspendió este año por la pandemia

Vista de la tradicional celebración en la que se llegan a repartir 20.00o raciones de titos. - Foto: Valdivielso

El aumento de la vacunación en los últimos meses y la mejora de la situación por la pandemia animó a los miembros de la Cofradía de San Antón a empezar a trabajar para recuperar el tradicional reparto de titos que se celebra el 17 de enero en el exterior de su sede, en el antiguo pueblo de Gamonal. De hecho, los cofrades ya han adquirido la legumbre a un agricultor del Villasidro y confían en celebrar un evento, que la pandemia suspendió en 2021 por primera vez en 20 años. 

Ahora, los cofrades están expectantes ante el repunte de casos pero confían en que la situación mejore con la generalización de la tercera dosis de la vacuna. También recuerdan que se trata de un reparto al aire libre y organizado en una fila delimitada por vallas en la que se podría guardar las distancias de seguridad. No obstante, han solicitado una entrevista con el alcalde para conocer su opinión y el próximo sábado día 18 mantendrán una reunión en la que se tomará la decisión final. «Queremos volver a celebrar esta tradición y estamos trabajando en ese sentido pero la decisión final se tomará en función de la situación de la pandemia», indicó Miguel Vallecillo, de la Cofradía de San Antón. 

Los titos que cocinan los cofrades están ya comprados, dado que es necesario encargarlos a un agricultor para que los cultive. Generalmente, se emplean 3.000 kilos, de modo que no se pueden adquirir en el último momento. 

El Ayuntamiento concede a esta organización una ayuda directa de 10.000 euros aunque la celebración asciende a 15.000 euros. El resto del dinero se obtiene mediante rifas. La cofradía tiene más de 500 años de historia y mantiene esta tradición desde 1502 cuando se repartían alimentos a los pobres y peregrinos del Camino de Santiago en el día de San Antón.

Por otro lado, el equipo de Gobierno confía en aprobar las bases para celebrar las fiestas de los barrios para 2022 y años sucesivos en la Comisión de Participación que se celebra el lunes. El Ayuntamiento ha decidido convertirse en organizador de las fiestas y para ello convocará un concurso con el objetivo de contratar estos eventos que requieran responsabilidad (verbenas, conciertos...) para todos los barrios por un importe de 190.000 euros y establecerá una línea de ayudas de 70.000 euros destinadas a las asociaciones y colectivos de los barrios para que lleven a cabo el resto de la programación (actos religiosos, proclamación de las reinas....). Una vez publicadas, los barrios podrán solicitarlas.