La Arandina, un equipo milenario

J.A.D.C.
-

El equipo ribereño alcanza los tres ceros en cuanto a número de partidos se refiere en Tercera División

Fotografía de familia de la plantilla de la Arandina Club de Fútbol que debutó en Tercera División en el año 1989 - Foto: Florentino Lara

Sigue siendo aún un equipo joven, pero también una entidad a la que, tras varios años de competición, se le empiezan a notar ya las canas de la experiencia. Y es que, casi sin darse cuenta, la Arandina se ha convertido en todo un clásico del Grupo VIII de la Tercera División. Un título al que ha llegado por méritos propios tras alcanzar los mil encuentros en la categoría (lo hacía el pasado domingo en el partido disputado en casa frente al Atlético Tordesillas), y que seguro son y serán, el principio de muchos otros más en el futuro.

En ese sentido, precisamente, cabe destacar cuánto ha cambiado la entidad de El Montecillo desde que el balón echara a rodar en Tercera División para ella allá por el año 1988 tras la desaparición de la mítica Gimnástica Arandina y la creación del posterior germen de la Unión Deportiva Aranda (el club se fundaba en 1987). Una historia forjada a fuego a partir de las 18.00h. del 4 de septiembre de dicho año, y que arrancaba con éxito al conseguir el conjunto blanquiazul sus dos primeros puntos sobre el césped frente al Atlético Astorga (2-1, goles de Camarero II y Moneo), en una primera alineación ribereña conformada por Ángel II, Sambade (Tavo), Gaona, Camarero I, Moneo, Bueno, Gallo, Arturo, Nacho (Meruelo), Camarero II y Miravalles.

Héroes todos ellos a las órdenes de Mariano García en el banquillo (el grueso de la plantilla estaba formado por futbolistas tanto de Burgos como de Aranda), y experiencia inicial que terminaba con el equipo salvando la categoría en decimotercera posición con 33 puntos; cuatro sobre el descenso (bajaban el CDEjido, el CD Toreno y la UD Cacabelense).

Desde ahí en adelante, cambios. Muchos. Tantos, como partidos disputados por la propia Arandina (y que tras el domingo cuentan por 441 victorias, 258 empates y 301 derrotas), a lo largo de las sucesivas temporadas. Algunos además, para bien. Como el sufrido por el equipo tras una etapa convulsa al cambio de siglo en la que Jesús de Andrés ‘Campillo’ (por cierto, jugador de la disciplina blanquiazul el mismo año del debut en Tercera), se hacía cargo del plano económico y estructural de la entidad tras su retirada, o el posterior promovido en lo deportivo por Carlos Rivero y que ayudaba a reimaginar el club y a llevarlo a una nueva dimensión dentro de la categoría.

Dimensión ésta, con la que la Arandina pasaría a codearse entonces con los grandes nombres de referencia en el Grupo VIII (como Mirandés, Palencia, Segoviana, Real Ávila o Huracán Z), y con la que abandonaría definitivamente las luchas por la permanencia para empezar a pugnar por los puestos de ascenso. También, por un título de liga que llegaría a las vitrinas del Duero de la mano de Javier Bermúdez en la temporada 2014/2015, y que permitiría al conjunto ribereño regresar a una Segunda División B con la que ya había coqueteado en el curso 2011/2012 con José ‘Chino’ Zapatera como entrenador.

ENTRADAS PARA LA VIRGEN. En cuanto a la actualidad propia de la entidad, decir que la afición de la Arandina podrá disfrutar presencialmente del partido que este sábado dispute en Los Dominicos su equipo tras acordar la directiva ribereña y la virginiana la cesión de 40 entradas al precio de 10 euros para los simpatizantes que quieran desplazarse a tierras leonesas. Podrán adquirirse el jueves de 18.00h. a 20.00h. en la sede del club.