Nace el Premio Mujeres Motivadoras Merindades

A.C. / Villarcayo
-

Mañana, Día Internacional de la Mujer Rural, se abre el plazo para presentar candidaturas a través de la web del Ceder Merindades, que convoca estos nuevos galardones junto con los de ámbito turístico 'Portador Merindades Félix Andino'

Nace el Premio Mujeres Motivadoras Merindades

«No buscamos algo excepcional, sino lo cotidiano que sirva de ejemplo. Que se vea el potencial de la comarca y las posibilidades de empleo y desarrollo profesional que tiene para las mujeres». Así resumía esta mañana Ainhoa Henales, técnico de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario, qué persigue el Ceder Merindades con los nuevos premios 'Mujeres Motivadoras Merindades' y que este año se sumarán a los galardones de ámbito turístico 'Portador Merindades Félix Andino'.

Las mujeres fijan población, según todos los estudios demográficos, pero en el ámbito rural castellanoleonés, la caída del número de habitantes es más acusada entre las mujeres y Las Merindades no escapa de este problema. Entre 2000 y 2020, el censo ha caído de 24.769 a 22.354 habitantes, pero en este descenso, la pérdida de población femenina ha sido del 11% frente a un 8% de la masculina.

Tratar de frenar esta curva descendente es una de las prioridades del Ceder Merindades que quiere «visibilizar y poner en valor a mujeres que residen y trabajan en el medio rural, además de reconocer su trabajo para que puedan ser un referente para generaciones futuras», como explicó la gerente de la entidad, Nuria Ortiz, en la presentación de los galardones.

Mañana, Día Internacional de la Mujer Rural,  se abre el plazo de presentación de candidaturas, que concluirá el 17 de diciembre. Pueden presentarlas las propias mujeres que se crean merecedoras del premio, así como terceras personas. El gerente del Ceder, José Ranero, destacó que «queremos que sea fácil proponer un candidatura y el mayor número posible de personas mire alrededor y detecte personas que están haciendo bien las cosas». De todas las candidatas se publicará un catálogo y los premios se entregarán en marzo. La trayectoria, el liderazgo, la creatividad, la labor divulgativa, o el compromiso con el entorno serán algunas de los criterios que se valorarán. Habrá dos categorías, la de mujeres destacadas en el ámbito agrario y alimentario y la de quienes sobresalgan en el mundo de la empresa, cultura, deporte, sanidad o ciencia.

ARCHIVADO EN: Merindades, Empleo