La ONU propone una renta básica para un tercio de la población

Agencias
-

La medida persigue que la población de los países en vías de desarrollo pueda cumplir cuarentenas y medidas de distanciamiento social necesarias para contener la pandemia de la COVID-19

La ONU propone una renta básica para un tercio de la población

Con el fin de frenar el avance del coronavirus y sus nefastas consecuencias económicas, la ONU ha propuesto la introducción inmediata de una renta básica o un ingreso mínimo temporal para unos 2.700 millones de personas que viven por debajo o muy cerca del umbral de la pobreza, lo que supone más de un tercio de la población mundial.
La idea, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es que esos recursos permitan a la población de los países en vías de desarrollo cumplir cuarentenas y medidas de distanciamiento social necesarias para contener una pandemia que no deja de avanzar.
En un informe, el PNUD calcula que costaría a partir de unos 199.000 millones de dólares al mes -algo más de 171 millones de euros- facilitar ese ingreso básico a 2.700 millones de personas en un total de 132 países, una cantidad abultada pero que considera asumible para los Estados ante la emergencia sanitaria y social que vive el mundo.
«Los tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. Introducir un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo ha surgido como una opción. Esto podría haber parecido imposible hace sólo unos meses», señaló el administrador de esta agencia, Achim Steiner.