La tecnología como arma para revertir la actual despoblación

I.M.L.
-

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la diputada del PP Isabel García-Tejerina coinciden en su análisis para evitar la brecha con las ciudades en el curso Prensa y Poder

La tecnología como arma para revertir la actual despoblación

La segunda jornada del VII Curso Prensa y Poder giraba en torno a las herramientas para luchar contra la despoblación rural y la necesidad de implementar de manera efectiva la tecnología en este ámbito para cerrar la brecha que se ha formado con las grandes ciudades y el entorno globalizado. El encargado de abrir la jornada era el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que apuntaba que «tras la revolución industrial, ha llegado la revolución social que ha provocado la tecnología», instando a las empresas a saber aprovecharlos.

Como estrategia para lograrlo, Garamendi apelaba a realizar un cambio paradigmático en la política educativa, haciendo partícipes de ello a las empresas, apostando por poner en valor la formación profesional como la más cercana a los cambios tecnológicos, poniendo el acento en la FP Dual, la formación continua y la mejorar de la empleabilidad de los trabajadores.

Le seguía en el uso de la palabra la diputada del PP Isabel García-Tejerina, exministra de Agricultura con Mariano Rajoy, que defendía que la lucha contra la despoblación y la puesta en valor del medio rural pasa por crear unas condiciones de vida para que jóvenes, mujeres y las personas que han elegido vivir en el ámbito rural encuentren su mejor opción de vida. «No habrá futuro en nuestros pueblos si los pueblos los desconectamos, porque un kilómetro de carretera que acerca al pueblo de al lado, pero uno de fibra óptica te conecta con el mundo», subrayaba la política popular.

La exministra de Agricultura ha considerado que de la mano de la conexión digital eliminará la brecha con las grandes ciudades y traerá mejoras en otros servicios, como educación o sanidad, mientras que sin ella se reduce la capacidad de emprender, la sostenibilidad o la capacidad de aprovechar la riqueza de los pueblos.