Sanidad hará recogida rápida de pruebas en Burgos

GADEA G. UBIERNA
-

La consejera advierte de que pueden hacer falta «hasta tres semanas» para que la incidencia acumulada empiece a descender en la ciudad

La apertura de un punto rápido de recogida de muestras permite detectar más casos que con el sistema habitual. - Foto: Valdivielso

La Gerencia de Atención Primaria está buscando un recinto cerrado en Burgos con condiciones adecuadas para convertirse en un punto de recogida rápida de muestras permanente, al menos durante las semanas de confinamiento. Es el denominado ‘covid-auto’, que se instaló al aire libre durante los cierres perimetrales de Aranda y Miranda -también en la capital, en la primera oleada- porque agiliza el proceso de diagnóstico de la infección por coronavirus, al centralizar la recogida de muestras y enviar tandas muy amplias al laboratorio. Otra cosa es cuánto tiempo tarde en obtenerse el resultado, ya que eso dependerá de la carga de trabajo y de los efectivos de los que disponga Microbiología.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó ayer en Valladolid que ha habido un descenso generalizado en la región en la realización de pruebas PCR sobre el que no ha obtenido explicación y señaló que ha pedido que se incremente «el rastreo»en el entorno de cada persona con resultado positivo, para localizar con rapidez al mayor número posible de contagiados. El conocido como covid-auto es un instrumento fundamental en este sentido, porque da mucha rapidez al proceso de captación de muestras, siempre del interior de las fosas nasales o de la faringe. Máxime ahora, cuando la Gerencia de Atención Primaria de Burgos ya dispone de unas pruebas rápidas (los test de antígenos) que detectan existencia de SARS-CoV-2 en el tracto nasofaringeo en solo 20 minutos, sobre todo si tienen síntomas de la infección.

A la capital le interesa sobremanera que todos estos elementos se pongan en marcha en los próximos días porque, cuantos más positivos afloren al comienzo del cierre perimetral del municipio, más sencillo será conseguir que la incidencia acumulada de contagios descienda hasta unos niveles aceptables en las dos semanas de confinamiento. Es decir, si ahora se consigue detectar y aislar muchos casos, más probabilidades habrá de que el cierre perimetral no se prorrogue otros 14 días. Y Casado ayer fue clara en este sentido: «La experiencia nos dice que con incidencias de más de 500 casos por 100.000 habitantes hay una, dos o incluso más semanas de aumento porque, o no se rompe la cadena o todavía estamos en período de incubación».

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos)