Busto sancionará a los vecinos que malgasten agua

S.F.L. / Busto de Bureba
-

Las multas podrían alcanzar hasta los 120 euros cuando se utilice en épocas de escasez para uso distinto del doméstico

Las multas podrían alcanzar hasta los 120 euros cuando se utilice agua en épocas de escasez para uso distinto del doméstico. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Busto de Bureba aprueba definitivamente la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de suministro de agua potable a domicilio, que incluye un capítulo sobre la sanción económica de 120 euros a la que se enfrentan aquellas personas que desoigan las prohibiciones de utilizar el agua en épocas de escasez para uso distinto del doméstico. 

Asimismo, la cuota fija anual tributaria por la prestación del servicio de suministro será de 26,88 euros, que se procederá al cobro en el recibo correspondiente al primer semestre del año. La lectura de los contadores se llevará a cabo en dos ocasiones, una el 30 de junio y otra el 30 de septiembre, y el consumo se determinará aplicando distintas tarifas. La cuantía marcada para el agua destinado a un uso ganadero es de 0,30 euros el metro cúbico para todo el año.

La ordenanza trata de evitar que los graves problemas de carencia de agua que han sufrido algunas épocas se repitan. En ocasiones, el Consistorio tenía que tomar decisiones complicadas, como ordenar cortes de agua y estipular horarios para utilizar ciertos electrodomésticos o recomendar a los residentes que llenasen de agua garrafas y bañeras para disponer del bien en todo momento.