Barrios avisa que la automoción necesita un plan de choque

SPC
-

El consejero de Empleo remarca la necesidad de apoyar al comercio de proximidad de la Comunidad que ha cerrado el 65 por ciento de los negocios por causa de la pandemia

Una operaria trabaja en una cadena de montaje de una planta de vehículos de la Comunidad. - Foto: Brágimo (Ical)

El consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, advirtió ayer de que «la competitividad y la capacidad exportadora» de las fábricas de automoción y de sus empresas auxiliares de Castilla y León «van a necesitar un nuevo empuje a través de un plan de choque para estimular la demanda en el sector». Barrios, que compareció ante la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes para explicar las actuaciones de su departamento frente a la covid-19, destacó también el futuro de la industria química y farmacéutica, «muy necesaria en estos momentos» en el ámbito de la investigación, como en la elaboración de medicamentos y la producción de compuestos desinfectantes, «tan necesarios para las siguientes fases de la desescalada», informa Ical.
El titular de Empleo regional apeló también al desarrollo de la industria de las TIC, la industria 4.0, que «ha de liderar el cambio de paradigma que ya desde antes de esta crisis sanitaria estábamos experimentando en los procesos productivos y de toma de decisiones, y que ahora, se agudizará aún más».
Durante su intervención en las Cortes también apeló a la defensa del comercio de proximidad y constató que en el marco del nuevo escenario que abre el coronavirus, «no podemos olvidar que debemos retomar los compromisos ya adquiridos, abordando la definición y desarrollo de la Estrategia para el Comercio 2020-2024, que ha quedado marcada por la situación y que nos impondrá nuevas direcciones y análisis que realizar».
El consejero expuso ante la Comisión que el sector del comercio minorista ya arrastraba una importante crisis y «afronta ahora una situación muy preocupante, que previsiblemente se agravará como consecuencia del cierre durante estos dos meses del 65 por ciento de los negocios y de la caída del consumo derivada de la pérdida de empleos».
Mensaje de esperanza.

No obstante, Barrios quiso aprovechar la oportunidad para lanzar un mensaje de «esperanza» a la sociedad desde la confianza en los empresarios y los trabajadores de la Comunidad, para superar la crisis generada por el coronavirus. Así, asumió que «la situación es complejísima, sí, y muy preocupante», pero se podrá superar sobre la base de empresarios y trabajadores, que se han ganado esa confianza «por méritos propios».
Por último denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez está detrayendo recursos que gestionan las comunidades autónomas, «rompiendo con los principios de coordinación, cooperación y corresponsabilidad de las autonomías».