La mitad de los adultos españoles está por encima de su peso

Carmen Ansótegui (Spc)
-

La obesidad y el sobrepeso se perfilan como las nuevas epidemias del siglo XXI y, a pesar de que su incidencia se ha duplicado en 20 años, siguen sin considerarse como enfermedades

La mitad de los adultos españoles está por encima de su peso

La Organización Mundial de la Salud considera que la obesidad es una de las grandes epidemias del  siglo XXI. A pesar del impacto que tiene en la salud y de que los casos se han duplicado en dos décadas, en España no está reconocida como enfermedad, lo que supone que ni exista un protocolo nacional para tratarla, ni fondos públicos que costeen los tratamientos. Como resultado, los pacientes han de hacer frente a los 280 euros mensuales que suponen de media las terapias. 
Los expertos abogan por cambiar esta situación, sobre todo porque, en líneas generales, es una patología que afecta a personas con dificultades económicas, tal y como se evidencia en el Estudio sobre la obesidad en España y sus consecuencias, elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con Novo Nordisk.
Alicia Corduras, investigadora asociada de la fundación, consideró ayer durante su presentación que es un reto asumible para el Sistema Nacional de Salud, ya que reconocer la enfermedad ayudaría a que más pacientes reciban un tratamiento, lo que reduciría el gasto que se hace en patologías relacionadas con el sobrepeso, como la diabetes o la hipertensión arterial. 
En este sentido, un reciente estudio del Instituto Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), concluyó que la atención de problemas de salud relacionados con la obesidad supone un sobrecoste actual para el Sistema Nacional de Salud de 2.000 millones de euros y se espera que la cifra alcance los 3.000 millones para 2030. 
Por otra parte, «reconocer la obesidad como una enfermedad crónica con severas complicaciones y no como un estilo de vida elegido puede ayudar a reducir el estigma y la discriminación que sufren muchos afectados», según explicó Juan del Llano, director de la entidad. 
El estudio realizado con datos de 2017 revela una tendencia al alza en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. En España más del 37 por ciento de la población mayor de 18 años y el 18 por ciento de los menores presentan sobrepeso y el 17,4 por ciento y el 10 por ciento, respectivamente, obesidad. Es decir, más de la mitad de los mayores de edad y un 28 por ciento de los menores están por encima del peso recomendado. 
Cabe destacar que este problema afecta más a los hombres, aunque en su caso la tendencia es buena, porque desciende el número de varones con sobrepeso. Sin embargo, el progreso de las mujeres es contrario y en los últimos años se ha visto incrementada la población femenina con un peso excesivo. 
Los expertos abogan por incidir en concienciar y prevenir, porque como afirma Alicia Corduras, «a pesar de que los programas que existen son muchos y buenos, la sociedad en su conjunto no termina de asumir sus mensajes».