103 kilómetros listos para disfrutar Villarcayo

A.C.
-

La Federación de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León acaba de homologar la red de senderos de pequeño recorrido del municipio, que ha costado 45.000 euros

El alcalde con las ediles Iratxe San Millán (PP), a la izquierda, y Beatriz García (Cs). - Foto: A.C.

El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, la exedil de Cultura y Turismo, Iratxe San Millán, ahora concejal en la oposición del PP, y la actual responsable de esta tarea, Beatriz García (Ciudadanos), acaban de presentar la nueva red de senderos de pequeño recorrido del municipio. Suma 103,5 kilómetros repartidos entre siete senderos que acaban de ser homologados por la Federación de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León, lo que garantiza su correcto diseño y todas las garantías para los usuarios.

La red diseñada y materializada por la empresa Soleta Pro, aprovechando en gran medida caminos y sendas ya existentes, como destacó el regidor, ha tenido un coste de 45.200 euros. De esta cantidad, el 80% ha sido aportado por la Diputación Provincial en el marco del Plan Provincial de Cooperación con los municipios de 2020 y el 20% restante ha sido sufragado por la Junta de Castilla y León gracias a una ayuda destinada a infraestructuras turísticas. Por ello, Serna incidió que no se han destinado fondos propios del Consistorio a este nuevo recurso turístico enfocado a las familias.

La exedil del área e iniciadora del proyecto señaló como una de las principales demandas que llegan a la Oficina de Turismo es la de rutas de senderismo en familia y de ahí nació esta iniciativa. Ahora, a la edil de Cultura y Turismo le corresponde la tarea de su promoción y divulgación, aunque aún no se ha programado ninguna actividad para dar a conocer la red, algo que anunció para verano.

Las rutas señalizadas se complementan con paneles informativos, un folleto y un libro del que se han editado 3.000 ejemplares. Además, se podrán consultar en breve en la web municipal. Tres de ellas parten del Soto de Villarcayo y el resto, de Bocos, Villarías, Cigüenza y Bisjueces. La más corta suma 9,5 kilómetros y la más larga, 18.6.